La Comisión Europea autorizó a Bayer a comprar Monsanto

Spread the love

La alemana se compromete a destinar 6.000 mill/euros y restringir algunos programas para evitar efectos sobre la competencia. La unión podría dominar el mercado de semillas y agroquímicos.

BUENOS AIRES (NAP). Ya es oficial: la Comisión Europea aprobó la propuesta de adquisición de Monsanto por parte de la farmacéutica alemana Bayer, que se convertiría en la empresa más grande de agroquímicos y biotecnología agraria del mundo.

En palabras del CEO de Bayer, Werner Baumann, esto “supondrá un hito muy significativo”. Según los datos, la transacción se realizaría para el segundo trimestre del 2018.

Según los analistas, solo la unión de Dow y el conglomerado DuPont o la unión de ChemChina con Sygenta podrían hacer frente a este nuevo titán del mundo de los agroquímicos. Estas tres operaciones serán, probablemente, las que marquen el futuro de la agricultura y la innovación relacionada con la biotecnología agraria del futuro. Pero la unión de Monsanto y Bayer tiene sus condiciones.

Condiciones

A pesar de darle la aprobación, la UE puso ciertas condiciones a Bayer  para completar la transacción que afectan especialmente al departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) de  Bayer.

Previo al visto bueno de la CEE, Bayer se comprometió a vender todo su negocio de semillas y parte del de fitosanitarios a su competidora alemana Basf, una operación anunciada en octubre pasado precisamente para conseguir el visto bueno comunitario y que llevará a Basf a pagar 5.900 millones de euros.

En tanto que la CEE, obliga a Bayer a:

-Cesar la inversión en el negocio mundial de semillas de canola, algodón y soja (a excepción de Asia, donde se permitirá cierto desarrollo de estas).

-Limitar la inversión de trigo híbrido, el negocio general de semillas de frutas y hortalizas, y la inversión en pesticidas y derivados como son el glufosinato de amonio y el controvertido glifosato en Europa para uso industrial.

-La CEE vetó la inversión de Monsanto en NemaStrike, uno de sus famosos nematicidas.

Todas estas medidas pretenden velar por una estabilidad del mercado, poniendo trabas a una muy posible monopolización de los sectores que más dinero dejan en el mundo. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

También le puede interesar...