Se relevaron las 1ras cosechas de maíz bajo la sombra de las pérdidas por la seca

Spread the love

La BCBA redujo la estimación de cosecha en 3 mill/tn desde la semana pasada (ahora, 34 mill/tn). El rinde promedio de los lotes trillados es bajo: 65,8 qq/ha.

BUENOS AIRES (NAP). Durante la última semana, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó cuadros cosechados con maíz en el centro y sur del área agrícola nacional, que alcanzan al 6,5 % de la superficie, con un rendimiento medio nacional de 65,8 qq/Ha.

En números absolutos se han recolectado unas 350.000 Ha, las cuales se ubicaron en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. “Los rindes que se vienen relevando continúan por debajo de las expectativas iniciales para los cuadros tempranos”, advirtió la BCBA.

Por otro lado, los lotes tardíos y de segunda ocupación se encuentran transitando el período crítico de definición de rendimiento bajo reservas hídricas de escasas a regulares. “La falta de precipitaciones registradas durante las últimas semanas disminuyó el potencial de rinde de estos cuadros, impactando en la proyección de producción para el cereal a nivel nacional”.

En este escenario, la BCBA disminuyó la proyección de producción del cereal a 34 MTn para la campaña en curso, 3 MTn menos que nuestra última estimación (PAS 01/03/18: 37 MTn).

Por zonas

En las zonas Núcleo Norte y Sur, las recolecciones de lotes tempranos se mantiene por debajo de las expectativas iniciales y de los promedios de las últimas cinco campañas.

Hacia las zonas del NOA y NEA, el estado hídrico de los lotes comienza a ser más ajustado, coincidiendo con el período crítico de definición de rendimiento del cultivo.

En Córdoba, mientras se cosechan los primeros lotes tempranos, los cuadros tardíos y de segunda ocupación mantienen una condición del cultivo regular por lo cual vieron disminuidos sus potenciales de rendimiento.

También le puede interesar...