Confirman ataques de vampiros a vacas en el norte de Córdoba

Spread the love

El Senasa precisó dos casos de rabia paresiante provocada por estos mamíferos. Se estableció un radio de vacunación obligatoria de 10 kilómetros.

CÓRDOBA (NAP). El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina comenzó a ejecutar acciones sanitarias ante la detección de un foco de rabia paresiante, en ganado de la zona rural de Pampa de Olaen, en el norte de Córdoba.

Se trata de una enfermedad provocada por la mordedura de murciélagos hematófagos o vampiros y que, en este caso, se confirmaron en dos bovinos.

El último caso de este tipo había ocurrido en mayo del año pasado, cuando se detectaron focos en Ischilín y Tulumba (foto).

La Pampa de Olaen se encuentra en el departamento Punilla a unos 80 kilómetros al noroeste de la ciudad capital. Desde fines del año pasado personal del Senasa se encontraba presente en la zona recibiendo notificaciones de la existencia de animales con sintomatología nerviosa.

Medidas de prevención

A raíz de esta situación, agentes del Centro Regional Córdoba del organismo establecieron un área de vacunación del ganado bovino, porcino, equino y rumiantes menores, en un radio de 10 kilómetros alrededor de los predios afectados.

Adicionalmente todos los predios incluidos en este radio se encuentran interdictados, hasta realizar la vacunación y revacunación correspondiente.

Actualmente técnicos de Senasa están atendiendo denuncias y responden consultas relacionadas con la enfermedad; y relevan y controlan los refugios de murciélagos hematófagos o vampiros.

Además prevén junto al Ministerio de Salud de Córdoba charlas informativas para productores, médicos veterinarios y la población en general. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...