La UE abrió una investigación sobre los subsidios al biodiesel argentino

Spread the love

La Comisión Europea busca determinar si productores argentinos que exportan biodiésel hacia el bloque se están beneficiando de subsidios injustos.

BUENOS AIRES (NAP). La Comisión Europea abrió este miércoles una investigación sobre las importaciones de biodiesel argentino para determinar si están subvencionadas y causan un perjuicio a los productores europeos.

El procedimiento antisubvención se abre tras la denuncia presentada el 18 de diciembre de 2017 por el Consejo Europeo de Biodiesel (EBB) que, a juicio de Bruselas, “presenta indicios suficientes de que los productores argentinos se han beneficiado de varias subvenciones concedidas por su gobierno”, según publicó el Diario Oficial de la Unión Europea (UE) y replicó el portal cronista.com.

La industria europea lanza así una nueva ofensiva contra las exportaciones argentinas, meses después que el bloque bajara los impuestos antidumping en 2013, tras el fallo favorable al país de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2016.

“La investigación busca determinar si el biodiesel originario de Argentina está siendo subvencionado y si las importaciones subvencionadas han causado, o amenazan con causar, un perjuicio a la industria de la UE”, señala el comunicado del ejecutivo comunitario publicado hoy.

En caso de confirmarse los indicios, “la investigación examinará si la imposición de medidas iría o no en contra del interés de la UE”. Mientras tanto, la Comisión puede imponer medidas provisionales en el plazo de 9 meses.

En su demanda, el EBB alega que las importaciones de biodiesel están entrando en la UE a unos precios que “ya han tenido un impacto negativo en el nivel de los precios de venta,las cantidades vendidas, la cuota de mercado y los beneficios de la industria europea”.

Además, esta organización apunta, según Bruselas, que “existe suficiente capacidad libremente disponible en Argentina que hace probable un aumento sustancial de las importaciones”, entre otros motivos por la reducción de las medidas antidumping europeas y la imposición de otras en Estados Unidos.

Estados Unidos impuso en noviembre aranceles de hasta 72% al biodiesel importado de Argentina, por considerar que recibe subsidios y compite injustamente con los productores estadounidenses. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...