Enero termina sin lluvias y se amplía la sequía en la zona pampeana

Spread the love

El NOA y Cuyo recibirán precipitaciones, pero no así las zonas más necesitadas de agua. Pronóstico semanal del Inta.

BUENOS AIRES (NAP). Según estimaciones del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar y del Servicio Meteorológico Nacional, este miércoles se proyecta que caigan tormentas sobre el NorOeste Argentino, Cuyo y podrían extenderse al sector oeste de la región pampeana. Algunas podrían ser intensas con abundante caída de agua y ráfagas sobre Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

Entre el martes y miércoles -con mayor intensidad este último día- se prevén acumulados de 50 a 150 milímetros, pudiendo ser superados en forma localizada, en Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, oeste de Santiago del Estero, La Rioja, noroeste de Córdoba, norte de San Luis y norte de Mendoza.

En el este y sur del NorEste Argentino y la mayor parte de la zona pampeana no se esperan precipitaciones significativas durante esta semana en un marco de paulatino ascenso de las temperaturas.

El jueves y viernes sólo se prevén algunas lluvias y tormentas aisladas sobre el extremo norte del territorio nacional y tiempo nuboso e inestable sobre el extremo sur de la región pampeana y el norte patagónico.

Para el este y sur del NEA y la mayor parte de la zona pampeana no se registrarían precipitaciones significativas durante el resto de la semana.

Según el informe del Inta replicado por Edición Rural, durante el fin de semana se prevén lluvias y tormentas aisladas con acumulados de 15 a 30 milímetros en Formosa, Chaco, norte de Corrientes y Misiones.

Por su parte, resulta preocupante que, en la provincia de Córdoba, según la Bolsa de Cereales, hay unas 2,8 millones de hectáreas con algún grado de riesgo a raíz de la falta de agua: es el área sembrada con soja y maíz de primera, la más perjudicada por un régimen de precipitaciones bajo en relación a los promedios históricos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...