La siembra de soja se acerca al final

Spread the love

Restan lotes en el Norte argentino que quizás no se siembren por la falta de humedad. En la mayoría de las zonas sembradas el cultivo está en buen estado.

BUENOS AIRES (NAP). La siembra de soja de la campaña argentina 2017/18 cubrió un 96,7 % de las 18 millones de hectáreas estimadas, reflejando un progreso intersemanal de 2,4 puntos porcentuales y manteniendo una demora semanal de -2,4 puntos.

Con datos recolectados hasta este jueves 18 de enero, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires precisó que restan sembrar unas 590 mil Ha, ubicadas en su totalidad en las regiones NOA y NEA y advirtió que “continúa el riesgo de no poder culminar la siembra en sectores del Noroeste Argentino” debido a la sequía.

Informe

La BCBA apuntó que esta semana finalizó la siembra sobre el Centro-Norte de Santa Fe y también se relevaron progresos en el extremo norte del país.

En horas previas al presente informe culminado este jueves se relevaron lluvias sobre la región NEA que permitirían finalizar con los planes de siembra, no obstante sectores del NOA aún mantienen un importante déficit hídrico que demora la incorporación de una gran superficie.

Si bien se relevaron lluvias de buen caudal sobre el norte del país, aún se mantiene el riesgo de no poder concretar los planes de siembra en sectores del sur de Salta y en Tucumán, en donde algunos  productores podrían trasladar superficie de soja a poroto.

Durante los días previos también se relevaron precipitaciones en casi toda la región agrícola nacional, con focos de muy buen caudal pero de irregular distribución.

La BCBA indicó que el escenario actual en lotes ya implantados es muy dispar debido a la heterogeneidad en las lluvias acumuladas desde mediados de Diciembre a la fecha.

En la gran mayoría de las regiones bajo estudio se relevan cuadros en buena condición de cultivo y a pocos kilómetros de diferencia hay lotes vegetando o transitando etapas reproductivas con una ajustada oferta hídrica.

Pese a esta irregular situación, aún prevalece una normal a buena condición de cultivo en la mayor parte del centro y sur de la región agrícola nacional.

En la región Núcleo Norte, siembras tempranas inician etapas críticas de diferenciación de vainas (R3), mientras que en el Núcleo Sur los cuadros más adelantados aún transitan plena floración (R2). (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...