Manzanas y peras frescas podrán incorporar el sello de calidad ‘Alimentos Argentinos’

Spread the love

Se aprobaron los Protocolos de Calidad que deben cumplir durante todo el proceso productivo. TEndrán un beneficio impositivo.

BUENOS AIRES (NAP). Las peras y manzanas frescas de Argentina se suman a la nómina de alimentos que pueden obtener el derecho a diferenciarse con el uso del sello de calidad ‘Alimentos Argentinos una elección natural’ y también obtener el reintegro del 0,5% adicional sobre los derechos de exportación.

El beneficio se otorgó en las resoluciones n° 1-E/2018 y n° 2-E/2018 de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, oficializó los Protocolos de Calidad de “Manzanas frescas” y de “Peras frescas” respectivamente, para que todas las empresas interesadas puedan acceder al derecho de uso del sello cuya versión es inglés es  Argentine Food a Natural Choice.

Ambos instrumentos -que se suman a los 40 protocolos ya oficializados para distintos alimentos-, definen y describen los atributos de calidad de las manzanas frescas de las variedades de Malus doméstica Borkhy, y de las peras frescas obtenidas de las variedades de Pyruscommunis L.

Los documentos fueron elaborados a través del trabajo conjunto de técnicos de empresas interesadas en obtener el sello, el Ministerio de Agroindustria y contó con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

La presencia del Sello de Calidad en las peras y manzanas frescas cuya producción se atenga al cumplimiento de las normas fijadas por el respectivo Protocolo podrán así ser fácilmente identificadas y distinguidas por los consumidores. Esto no sólo agrega valor al producto sino que refuerza el reconocimiento a la excelencia de la industria agroalimentaria y mejora la calidad de la oferta, potenciando las acciones que promueven el consumo de frutas y hortalizas, a través de la campaña “Más Frutas y Verduras”, que impulsa el Ministerio de Agroindustria, a través de las Subsecretarías de Alimentos y Bebidas, y de Agricultura.

Además, las empresas productoras de manzanas y peras obtendrán un reintegro del 0,5% adicional sobre los derechos de exportación, podrán participar sin costos de una feria anual del calendario fijado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. También podrán tener presencia con stands en ferias, exposiciones, seminarios y rondas de negocios nacionales e internacionales, y contar con promoción institucional de los productos en nuestro catálogo web y establecer comunicación con las empresas y los productos en el exterior.

Hasta el momento se han realizado exportaciones de alimentos que cuentan con el sello Alimentos Argentinos, por un valor fob de 3.662.917 dólares. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...