En Buenos Aires no se registró ningún caso de carbunclo pero advierten que falta vacunación

Spread the love

El 2017 transcurrió sin la enfermedad tras 4 años. El Gobierno provincial advirtió que varios municipios no cumplieron el 100% de la vacunación y podría restringir el traslado de animales.

LA PLATA (NAP). Por primera vez en cuatro años no hubo focos de carbunclo bovino en Buenos Aires, informó el Ministerio de Agroindustria provincial, que igualmente advirtió que podría restringirse la circulación de vacunos que no hayan sido vacunados, tras haber detectado que hubo municipìos que no cumplieron con el 100% de vacunación.

La Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) de la provincia de Buenos Aires lanzó la advertencia durante la última reunión anual, donde se remarcó que la medida está contemplada en la Ley 6703 y su decreto reglamentario, que establece el carácter obligatorio de la vacunación ya que es una zoonosis que afecta a los animales y al hombre, pudiendo ser mortal para ambos.

La enfermedad se caracteriza en los bovinos por presentar muerte súbita, con arrojamientos sanguinolentos por los orificios naturales, en los cuales se encuentra presente el agente etiológico.

Según indicaron las autoridades es una patología fácil de combatir, ya que hoy se puede vacunar de mayo a diciembre con un veterinario o los vacunadores de las fundaciones que certifican el trámite; la vacuna es efectiva y está disponible en cantidad suficiente.

También se aclaró que los feed lots inscriptos en el Senasa no deben cumplir con la norma debido a lo improbable que resulta la ingesta de esporas.

En aquellos establecimientos donde se sospeche estar ante un caso de carbunclo, se recomienda no efectuar la necropsia y quemar los cadáveres para evitar la diseminación de las esporas.

Sin casos

En tanto, el ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís resaltó el hecho de que no se hayan registrado casos de carbunclo en todo 2017, situación que no ocurría desde 2013.

“Fueron esenciales las campañas promovidas por esta cartera para concientizar sobre la obligatoriedad de la vacunación”, dijo Sarquís. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...