La adecuada combinación de micronutrientes posibilita mejorar los rindes en soja

Spread the love

El análisis económico del retorno de la inversión durante este estudio de largo plazo dio, en promedio, un retorno superior a 3 a 1, consistente a lo largo de las campañas y distintas áreas geográficas del país.


BUENOS AIRES (NAP)
Una base de ensayos que reúne trabajos de más de 90 sitios de producción de soja de Argentina entre 2009 y 2017 permitió comprobar que con la combinación de nitrógeno, boro, zinc y calcio permitió obtener un aumento promedio de los rindes de 22º0 kilos por hectárea.
El estudio señala que el promedio de los lotes testigo rindió 3527 kilos de soja por hectárea, en tanto que los que recibieron las aplicaciones foliares de estos micronutrientes rindieron un promedio de 3747 kilos por hectárea.
Respecto de la sanidad de los cultivos, se pudo observar un beneficio adicional, ya que el aporte nutricional de esos elementos derivó en una tendencia positiva en relación con la menor incidencia de las enfermedades de fin de ciclo.

El dato es especialmente relevante si se considera que la soja es un cultivo altamente extractivo y muy deficitario en términos de los nutrientes que quedan en el suelo luego de cada campaña.
“Es preciso generar conciencia en los productores de que se puede producir más y mejor con propuestas confiables, que además tienen un alto retorno de la inversión”, señala la ingeniera agrónoma Carolina Martin, gerente de Producto de la familia de productos Yara Vita, de Yara Argentina.

El análisis económico del retorno de la inversión durante este estudio de largo plazo dio, en promedio, un retorno superior a 3 a 1, consistente a lo largo de las campañas y distintas áreas geográficas del país.

El producto utilizado durante el estudio es Yara Vita Glytrac, un fertilizante desarrollado por la multinacional de fertilizantes Yara específicamente para la soja argentina en el marco de un proyecto desarrollado en conjunto con AACREA hace más de 5 años. Esta formulación tiene además la ventaja de poder mezclarse con otros agroquímicos para una aplicación conjunta.

Para poder diagnosticar las deficiencias es posible realizar un análisis foliar del cultivo que permitirá conocer el perfil nutricional completo del cultivo al momento de muestreo y para aquellos productores que recorriendo los lotes tienen sospechas con los síntomas que manifiesta el cultivo, la aplicación gratuita CheckIT (una fotogalería que facilita la identificación de deficiencias nutricionales) puede aportar información rápida para corroborar si efectivamente se trata de una deficiencia nutricional.

Las diferentes compatibilidades de mezcla de este fertilizante foliar con otros agroquímicos pueden consultarse en el sitio web www.tankmix.com o con la aplicación móvil llamada Yara TankmixIT, de manera de poder corroborar la mezclabilidad en el tanque, aportándole seguridad al productor en cuanto a la aplicación conjunta (Noticias AgroPecuarias)
EB .

También le puede interesar...