Lluvias mejoraron la condición del girasol

Spread the love

La situación del cultivo varía de buena a excelente. A su vez, avanza la cosecha en varias provincias.

BUENOS AIRES (NAP). Lluvias registradas durante la última semana sobre la franja central del país permitieron mejorar la condición de humedad en lotes implantados con girasol; al mismo tiempo, gran parte de la oleaginosa comenzó a desarrollar etapas reproductivas bajo una condición de cultivo que varía entre buena y excelente.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires precisó que en el oeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, los lotes implantados en fechas tempranas transitan la etapa de floración, bajo un estado hídrico entre adecuado y óptimo.

En el centro bonaerense, donde se habrían implantado 55.000 hectáreas con girasol, se relevaron lotes en botón floral con una buena condición de cultivo.

Sobre los núcleos girasoleros del sudeste y sudoeste de Buenos Aires la oleaginosa continúa desarrollando hojas en su mayor proporción, aunque ya se relevaron lotes en botón floral.

La presión sanitaria es normal y la condición de humedad del perfil mejoró durante la última semana gracias a las precipitaciones acumuladas que registraron variada intensidad.

Cosecha

La cosecha de girasol cubrió el 5 % de la superficie apta con un rinde medio nacional de 21,3 qq/Ha.

En paralelo, la cosecha continúa avanzando en el centro de Chaco y este de Santiago del Estero, con rendimientos que promedian entre los 15 qq/Ha y 25 qq/Ha. Los mayores progresos de recolección se relevaron sobre las localidades de Villa Ángela, Charata, General Pinedo y Bandera.

A su vez, en el Centro-Norte de Santa Fe también avanza la recolección de la oleaginosa, pero a paso más lento, con rindes que promediaron los 28,6 qq/Ha. El resto del área implantada se encuentra en madurez fisiológica con expectativas de rendimiento que, hasta el momento, superan el promedio zonal de los últimos años.

 

También le puede interesar...