Se ralentizó la siembra maicera por falta de humedad

Spread the love

Esta semana hubo pocos avances y comienza a retrasarse el inicio de las implantaciones tardías. La superficie sembrada hoy superó el 40%. 

BUENOS AIRES (NAP). La incorporación de lotes de maíz continuó esta semana en el centro y sur del área agrícola nacional pero la falta de humedad en los primeros centímetros del perfil aún demora las tareas de siembra, en particular en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires agregó que la falta de humedad también impide que los productores inicien la siembra del cereal de verano en las regiones del NOA y NEA.

“En paralelo, los lotes sembrados a principios de la ventana de siembra transitan etapas reproductivas iniciales bajo heterogéneas reservas hídricas”, dijo la BCBA con datos relevados hasta este jueves 7 de diciembre.

A la fecha el avance de siembra se ubica en 40,4 % de las 5.400.000 MHa proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1 MHa).

Situación

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, gran parte de los lotes tempranos transitan el estadío fenológico de R1 bajo regulares condiciones hídricas.

Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, se esperan nuevas precipitaciones para que la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación tome impulso.

Hacia las zonas del NOA y NEA, los perfiles aún poseen escasa humedad en los primeros centímetros por lo cual las tareas de siembra se demoran.

En las zonas Núcleo Norte y Sur, se relevaron las primeras siembras de segunda ocupación sobre lotes de legumbres.

En Córdoba, las últimas lluvias mejoraron el estado de los lotes tempranos y permiten reponer humedad para continuar la siembra de lotes tardíos y de segunda ocupación.

Por otro lado, en las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la incorporación de cuadros del cereal se da de manera parcial solo en los sectores que poseen buena humedad superficial.

En el sur bonaerense, los lotes continúan diferenciando hojas baja buenas condiciones sanitarias. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...