Legisladores uruguayos piden más precisiones por el acuerdo Mercosur – UE

Spread the love

El gobierno uruguayo, por intermedio de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial, hizo pública la lista de indicaciones geográficas que la UE pretende proteger.

BUENOS AIRES (NAP) El partido Frente amplio de Uruguay sigue con preocupación el acuerdo UNión Europea – Mercosur, y demanda más información al oficialismo porque en la última reunión de esa bancada en la C.amara de Reprsentantes del martes último martes, el diputado socialista Roberto Chiazzaro reiteró la solicitud para invitar al canciller Rodolfo Nin Novoa al ámbito, a fin de que explique los alcances de los acuerdos que pretenden firmar antes de que finalice el año el Mercosur y la Unión Europea.
“Lo que queremos es que nos informe de la marcha de las negociaciones, porque hoy nos enteramos por la prensa que el Ministerio de Industria abrió una consulta pública sobre indicaciones geográficas en el TLC con la Unión Europea”, explicó Chiazzaro, de acuerdo a l informaco por la agencia Uy.press.
El gobierno uruguayo, por intermedio de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial, hizo pública la lista de indicaciones geográficas que la UE pretende proteger, y abrió un mecanismo de consulta abierta para que se expresen las industrias y los productores nacionales que utilizan esos nombres, informó La Diaria.
Esto implica que, por ejemplo, los europeos puedan realizar objeciones a los nombres que se colocan a algunos productos uruguayos. Chiazzaro mencionó como ejemplo el caso de los quesos o vinos nacionales que tienen origen europeo y deberían cambiar de nombre. Por ejemplo, ya no podrían utilizarse las denominaciones “roquefort o parmesano”, por lo que desde su punto de vista el consumidor corre el riesgo de no reconocer el producto y se afectaría su comercialización, advirtió.
El legislador, personalmente, no está de acuerdo con la negociación de este punto, ya que entiende que no se protege la industria láctea en momentos donde se crea un fideicomiso para ayudar a los productores. “Lo que pedimos es que el ministro tenga la gentileza de venir a explicar estos puntos. Preocupa todo, porque queremos saber cuántas toneladas de carne se van a negociar, cuánto de etanol y cuánto de jugo de naranja. Queremos saber qué aperturas o reducciones arancelarias estamos haciendo”, señaló Chiazzaro.
El legislador admitió que le preocupan “las condiciones” del acuerdo comercial, pero aclaró que eso no quiere decir que esté en contra del TLC. “Nos gustaría que nos den información antes de que se firme y que nos den garantías de que sea algo beneficioso”, señaló. En la opinión de varios legisladores del Frente, es necesario hacer un estudio de impacto sobre el acuerdo. Tanto en el Movimiento de Participación Popular como en el Partido Comunista prefirieron no opinar hasta no contar con más información(Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...