Mercosur negociará la exportación de un mayor volumen de carne vacuna a la UE

Spread the love

Lo pide la FARM. Los cortes vacunos deberán ingresar con arancel 0 a partir de la entrada en vigencia del acuerdo. Los lácteos también deberán entrar en el paquete

La FARM pretende la exportación de un mayar volumen de carne a la UE

BUENOS AIRES (NAP) La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) ratificó en su última reunión del martes, que se concretó en Montevideo su postura respecto a un eventual acuerdo entre el bloque latinoamericano y la Unión Europea y pidió aumentar el contingente de carne bovina que se negocia, para elevar los volúmenes de 70.000 toneladas a 390.000.
La FARM mantuvo este martes una reunión en Montevideo con representantes del Foro Mercosur de la Carne (FMC), donde se discutieron las condiciones del acuerdo entre el bloque latinoamericano y la Unión Europea, que se negocia desde hace varios años pero que en los últimos meses ha cobrado un mayor impulso.
El FMC en su reunión realizada el martes último en la capital uruguaya, ratificó su posición ya establecida en el encuentro mantenido en agosto 2017 donde se plantearon las condiciones que el MERCOSUR deberá sustentar como base para la negociación que lleva adelante con la Unión Europea,
Entre los puntos más destacados la FARM propuso negociar un cupo de 390.000 toneladas de carne para exportar, que equivale, equivalente al 5% del mercado de carne bovina de la Unión Europa. Definida como “Carne bovina enfriada o congelada “in natura”, posiciones arancelarias 0201 y 0202. Nivel de arancel intracuota del 0%.
Administración del cupo por parte del MERCOSUR. Implementación del contingente en forma integral desde el primer año de ejecución del Acuerdo. Incremento anual acumulativo del volumen físico del contingente del 10 por ciento
La FARM reivindicó en toda su extensión los postulados de integración regional que condujeron a la creación del MERCOSUR, a través de un proceso abierto y dinámico con el objetivo de generar oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.
“Reivindicamos el libre comercio de bienes y servicios dentro de la región. En particular referencia al caso de los productos lácteos, atendiendo la información presentada por la institucionalidad uruguaya, rechazamos por improcedente la acusación de triangulación de productos lácteos esgrimida para suspender su comercialización dentro de la región”, dijeron en el documento final.
Al respecto la FARM propicia una relación más fluida entre los sectores productivos de modo de lograr entendimientos que permitan el crecimiento en conjunto de toda la región como productora y abastecedora de alimentos para el mundo(Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...