Se espera la apertura de nuevos mercados para la carne argentina

Spread the love

En la jornada de trabajo a campo, se incluyó una recorrida por tres paradas ganaderas en las que se evaluó el manejo de la hacienda

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

CHOELE CHOEL. Río Negro (NAP, por Eduardo Butsos) Para el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises “Chito” Forte, la apertura del mercado japonés para las carnes argentinas no está muy lejos y también crece la posibilidad de abrir nuevos mercados”, asegura, luego de dejar inaugurada una nueva “Jornada a campo”, que esta vez se realizó en el establecimiento La Alameda, ubicado en la isla Choele Choel, cerca de la localidad rionegrina de Luis Beltran.
“Los productores patagónicos y la carne patagónica tienen grandes posibilidad de alcanzar un fuerte crecimiento frente a la perspectiva de una apertura de Japón a la carne argentina y, la posibilidad de ingresar en otros mercados. Están trabajando con el INTA, con las universidades y, hay una verdadera interacción público privada”, evalúa Forte.
El titular del IPCVA en dialogó con noticiasagropecuarias.com, recordó que la realización de una jornada a campo en Río Negro era una asignatura pendiente porque ya se había programado para el año anterior, pero por razones de agenda no fue posible realizarla: “La gente del INTA, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) desde hace tiempo nos venían pidiendo realizar esta jornada en la Patagonia. Esta vez fue posible y siempre nos llevamos alguna buena idea”• detalla Forte.
“Veo a los productores muy entusiasmados con la ganadería y, con ganas de crecer en Río Negro y en toda la Patagonia. Además muestran una gran potencial de crecimiento, pero el problema es que aún no puede auto abastecerse de carne para atender la demanda local”, asegura.
En la jornada de trabajo a campo, se incluyó una recorrida por tres paradas ganaderas en las que se evaluó el manejo de la hacienda.
Antes de la recorrida expuso Verónica Favere, de la Agencia de Extensión Rural del INTA Valle Medio, que se refirió a “La innovación del sector en otros países”, mientras que Adrián Bifaretti, Jefe del Departamento de Producción Interna, abordó diferentes aspectos referidos al “Futuro del consumo de carne en el país del asado”. Por su parte Jorge Torelli de la Unión de Industrias Cárnicas Argentina (Unica), se refirió a las Perspectivas del mercado externo de este alimento”.
En la parte de nutrición animal expusieron Aníbal Pordomingo, Coordinador del Programa de Carnes del INTA, quien se refirió a diferentes aspectos relacionados a la recría y el engorde de ganado vacuno. Mientras que el Asesor privado Juan L. Monje, abordó el tema referido al Impacto de las reservas.

BARRERA SANITARIA

El corrimiento de la Barrera Sanitaria hasta la zona de Carmen de Patagones que, se hizo efectiva el año pasado por la Resolución 249/16, potenció el entusiasmo de los productores. En ese sentido Forte asevera que: “Los aspectos referidos a la “Barrera sanitaria” se está discutiendo mal, porque la discusión se llevó a los despachos de los gobernadores, entonces, cuando una cuestión sanitaria se discute políticamente nos volvemos a equivocar. Estos temas se deben discutir desde el punto de vista sanitario y se termina confundiendo lo que es una barrera sanitaria con una medida paraarancelaria”, subraya el titular del IPCVA.
La discusión por mantener o no la barrera sanitaria pasa por el ingreso de carne vacuna con hueso plano, porque según los parámetros sanitarios es un riesgo, mientras que en el orden internacional se asegura que este tipo de hueso no transmite la fiebre aftosa.
El sector denominado ‘Patagonia Norte A‘ abarca el departamento bonaerense de Carmen de Patagones, el norte de Río Negro y buena parte de los departamentos neuquinos de Confluencia y Picún Leufú, mientras que la zona ‘Patagonia Norte B‘ comprende al resto de las provincias de Río Negro y Neuquén y la región ‘Patagonia Sur‘ a las provincias de Chubut, Santa Criz y Tierra del Fuego.

ESTUDIO

Con relación a la experiencia de la muestra alimentaria internacional de Colonia, Alemania,” Anuga 2017”, Forte recuerda que participaron 27 industrias frigoríficas argentinas y agrega que “Fue un permanente desfile de importadores interesados de Europa y luego china, que apareció con mejores precios. También se sumó Israel y se concretaron negocios, a pesar que en general se realizan en forma on line, mientras que la feria se utiliza más para las relaciones públicas y el contacto con los clientes”, evalúa el productor de General Pico.
Acerca de un estudio que se realiza en Europa para determinar el tipo de cortes de carne que quiere consumir el habitante europeo y que está a punto de concluir, Forte no oculta su entusiasmo por esta iniciativa que es financiada por el IPCVA y asegura que “El europeo sigue relacionando la carne argentina con las praderas y la libertad de los animales para pastar. Europa, por una cuestión climática tiene a los animales libres o bajo establo. Entonces la asociación de la carne argentina al pastoreo natural, la terneza, el color rojizo y el sabor, hacen que los consumidores vean un producto “Premiun”, detalla el titular del IPCVA.
Para Forte, una vez conocido los resultados del estudio que se espera para fines de noviembre, será un aporte técnico para una fuerte discusión que se abrirá sobre el biotipo “Hilton”, porque el europeo paga un alto precio por este tipo de corte o por el corte 481 que proviene de animales terminados a feedlot (Noticias AgroPecuarias)
EB

También le puede interesar...