Chilecito reunió a cooperativas vitivinícolas de todo el mundo

Spread the love

Se realizó en la ciudad riojana una reunión del Foro Mundial de Cooperativas. Destacaron el valor social de los viñedos y cómo mejorar la competitividad.  

CHILECITO, La Rioja (NAP). Los días 10, 11 y 12 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Chilecito, La Rioja, Argentina, el encuentro intermedio de representantes de Cooperativas Vitivinícolas integradas en el Foro Mundial que nuclea a esas entidades.

La reunión tuvo como sede a La Riojana Cooperativa, estuvo presidida por Joel Castany (Francia) y contó con la representación de dirigentes de Cataluña, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina. En simultáneo se desarrolló la reunión de jóvenes cooperativistas argentinos, brasileños y chilenos.

Los principales referentes de la vitinicultura mundial cooperativa analizaron los desafíos globales que presenta este sector de la  economía social, las perspectivas de desarrollo, promoción y consolidación de las oportunidades de negocios, tecnificación, generación de recursos genuinos, y despliegue de todo su potencial para poder ser cada vez más competitivo, sin descuidar la esencia del modelo económico constitutivo.

El foro fue creado hace 7 años con un fuerte compromiso en el concepto de integración. “No es la competencia entre las entidades que lo conforman, sino la suma de esfuerzos para buscar alianzas que permitan el crecimiento de todos”, tal cual lo destacó el presidente del Foro Mundial Vitinícola, el francés Joel Castany.

“La complementariedad y los intercambios comerciales justos, equitativos y solidarios constituyen el norte de las gestiones y las vinculaciones que se encararán para lograr el desarrollo colectivo”, dijo el directivo.

Una visión compartida de cómo encarar el negocio mundial del vino, asumiendo la fortaleza del todo por sobre las partes. “Nuestra esencia solidaria nos impide pensar de manera unipersonal. Nos resulta imposible considerar el desarrollo social y económico de nuestras regiones sin la colaboración de todos los productores que integramos cada una de las cooperativas aquí representadas. Para nosotros valen las personas, no los
volúmenes. Eso nos hace fuertes.”, expresó el presidente de La Riojana Cooperativa, Mario J. González.

El Foro Mundial está integrado tanto por entidades de primer grado (cooperativas), como de segundo grado (federaciones). Estuvieron presentes en Chilecito la cooperativa Cevipe, de Cataluña, representada por su presidente, Xavier Farré; Fecovita Coop. Ltda. (Argentina), representada por su presidente, Eduardo Sancho y el gerente general, Juan Rodríguez; cooperativa Capel (Chile), con su presidente, Ignacio Millet y Claudio Barraza, gerente general; Cooperativa Establecimientos Vicca (Uruguay), con Roberto Pattarino, presidente y Sergio Reyes. Por Fecovinho (Brasil), el presidente Oscar Ló y Helio Marchioro. Joel Castany es representante de Vinadeis (Francia). Las actividades estuvieron coordinadas por el ingeniero Paul Burlot (Argentina).

Reunión de Jóvenes

Uno de los aspectos sobresalientes de estos encuentros son los espacios de participación e integración que se habilitan para los jóvenes cooperativistas con el objetivo principal de brindar la oportunidad de debatir temas que los involucran y exponer a los representantes del Foro sus opiniones y sugerencias de mejora del sector.

En este caso, la reunión se concentró en un orden del día que incluyó un diagnóstico descriptivo de cada región, una recuperación de temas abordados en el VI Foro que tuvo lugar en Vicuña. Chile, en mayo pasado, el análisis de la promoción de una cultura cooperativa que motive la participación de los jóvenes en el movimiento y la difusión de valores económicos y sociales.

Solicitaron a presidentes y gerentes de las cooperativas representadas, un mayor intercambio y participación en las mesas de trabajo del Foro Mundial, de manera tal de poder escuchar y ser escuchados tanto para exponer sus puntos de vista como posibles abordajes a problemáticas que los afectan.

Consideraron que están en condiciones de hacer aportes a la innovación tecnológica que facilita el mejoramiento de la productividad, e incluso liderar procesos de cambio y transformación con el uso de nuevas tecnologías de información y la comunicación.

En relación a esta última propuesta, dejaron sentado su compromiso con la socialización de los saberes, las experiencias y los antecedentes de políticas públicas o sectoriales que pueden repicarse en otras latitudes.

Por último, solicitaron la continuidad de los intercambios internacionales entre jóvenes, ya que constituyen una oportunidad de crecimiento y comprensión de las particularidades y generalidades del mundo del vino.

Castany manifestó su compromiso de trabajar activamente con ellos para fortalecer el vínculo con un grupo etario que tiene la misión de mantener en alto la bandera de la cooperación y la economía social. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...