Llegó la molécula de la era posglifosato

Spread the love

Así presentó Summit Agro a sus dos nuevos herbicidas con el químico isoxazolina: un hallazgo que no sucedía desde hace más de 20 años y que se promociona como “clave” contra las malezas resistentes. 

BUENOS AIRES (NAP). La firma de origen japonés Summit Agro presentó en Argentina una nueva familia química de herbicidas, las Isoxazolinas, que prometen ser “la tecnología que brindará un nuevo modo de acción para rotar principios activos y así darle pelea a las malezas resistentes”.

“Hoy la tecnología japonesa ofrece una revancha al partido de malezas resistentes y es Summit Agro quien la trae al campo argentino”, aseveró la empresa.

La nueva molécula isoxazolina actúa con la tecnología Axeev, una línea de herbicidas residuales presentadas como las de “más amplio espectro de control de malezas gramíneas y de hoja ancha que pueden aplicarse en presiembra de los cultivos de trigo, cebada, soja y maíz”.

“Su mecanismo de acción actúa inhibiendo la biosíntesis de ácidos grasos de cadena larga en varios pasos de la misma, desencadenando procesos que finalizan con la mortandad de la plántula previa a su emergencia”, explicó la gerente de Investigación y Desarrollo de Summit Agro, Mara Paván.

La ingeniera agrónoma agregó que la familia química de la isoxazolinas “presenta características fisicoquímicas que la hacen diferente al resto, otorgándole estabilidad en el ambiente gracias a su marcada residualidad, bajos requerimientos de agua para su incorporación, nula retención en rastrojo, poco potencial de lixiviación y alta fotoestabilidad”.

Dos productos

La Tecnología Axeev está presente en el herbicida con el nombre comercial Yamato (un acorazado de la Armada Imperial Japonesa de la Segunda Guerra Mundial), el cual tiene registro en preemergencia de trigo y presiembra de cebada. “Se espera que en su adopción radique una de las soluciones al problema de Lolium spp. y Avena sp., pues hoy no existen otras herramientas preemergentes para el manejo de ambas problemáticas”, aseguró Pavan.

Y también en el herbicida Fierce, que combina tecnología axeev con Sumisoya Flo, y puede actuar en la presiembra de soja y maíz. “Constituye una herramienta revolucionaria en el manejo de Amaranthus spp. y gramíneas como Echinochloa colona, Chloris spp., Eleusine indica, Digitaria spp., etc”.

“Fierce abrirá paso a un escenario alentador para una vasta región de nuestro país, donde dichos problemas de malezas atentan contra la sustentabilidad de estos cultivos”, manifestó la especialista.

Antecedentes

A raíz de un cuadro poco alentador -27 biotipos de 17 especies de malezas resistentes a 4 mecanismos de acción herbicida – la gerente de Summit Agro remarcó que “después de más de dos décadas sin nuevas tecnologías disponibles, Fierce y Yamato serán clave para rotar principios activos y enfrentar el grave problema de malezas resistentes”.

El vicepresidente de la firma en Argentina, Marcos Mares, explicó que las investigaciones avanzaron a sabiendas de que “el sistema facilitado de soja RR más glifosato como único modelo de manejo de malezas llegaría a su fin en el corto plazo, dejando un panorama poco alentador”.

“Pocos fueron los actores del agro que vaticinaron las complicaciones que derivarían de la simplificación del sistema agrícola en el manejo de malezas. La inversión dedicada meramente al desarrollo de nuevas moléculas herbicidas se redujo desde los años 90, y es hasta el día de hoy, que no se esperaba contar con nuevos modos de acción para afrontarlos”, dijo Mares. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...