Crecieron fuerte la recaudación y la coparticipación federal

Spread the love

En más de 31 y 36 por ciento, respectivamente. Son datos de septiembre. También crecieron los recursos para la seguridad social y el fondo sojero.

BUENOS AIRES (NAP). La recaudación nacional de impuestos percibida por el Estado argentino creció fuertemente en el comparado de septiembre de 2016 y septiembre de 2017, lo que redundó en un beneficio para las provincias vía la política de Coparticipación Federal de impuestos.

En base a datos propios y del Ministerio de Hacienda y Finanzas públicas, la consultora Economía & Regiones precisó que la recaudación nacional se expandió 33,1% (+7,6% en términos reales) principalmente impulsada por los impuestos vinculados a la actividad que mostraron crecimientos reales (IVA y Ganancias).

Mientras, los recursos de la seguridad social también crecieron un 3,3% por encima de la inflación. La recaudación de comercio exterior volvió a deteriorarse luego de que el tipo de cambio volviera a apreciarse.

En cuanto a la coparticipación federal, presentó un aumento de 36,9% respecto al mismo mes de 2016, totalizando $65.507 millones, contra los $49.305 millones coparticipados en septiembre del año pasado. La variación contra el mes anterior fue de +3,1% ($65.467 millones en agosto de 2017).

El Fondo Solidario de la Soja mostró una variación interanual de +7,3%. Con ellos, los fondos distribuidos alcanzaron $1.609 millones contra los $1.498 millones de septiembre de 2016. En tanto que se perdió el crecimiento obtenido el mes anterior debido a la caída del nivel del tipo de cambio. En términos absolutos el adicional fue de $111 millones.

E&R detalló que, en este caso, combinando ambas fuentes el monto total transferido fue de $67.115 millones, marcando un avance interanual del 36% y un aumento nominal de $18.312 millones respecto a lo transferido un año atrás. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...