A pesar del agua, el Gobierno sostiene que no va a caer el área de gruesa

Spread the love

Lo dijo Ricardo Negri. Las pérdidas por la falta de piso para sembrar las compensarán los rendimientos. Las inundaciones son un problema de lluvias en exceso, napas y de obras no concretadas.

PERGAMINO, Buenos Aires (NAP). El secretario de Agricultura de Argentina aseguró que el área que ocuparán el el maíz y la soja, cuya siembra está comenzando en estos días, se va a mantener a pesar de que muchas regiones permanecen inundadas.

Ricardo Negri sostuvo además que el perjuicio que trajo el exceso de agua en el centro del núcleo agrícola argentino está comenzando a disiparse y, en lo que hace a agricultura, solamente están contabilizando pérdidas en trigo.

El secretario habló con NAP durante la inauguración de la planta de Teknal, compañía especializada en formulación, elaboración y comercialización de núcleos y premezclas para nutrición animal, la semana pasada en Pergamino.

Ricardo Negri: Las inundaciones  son claramente el tema que más nos preocupa de la agenda de todos los días. Pero la situación está hoy mejor que hace unos 20 días. Igual es lo estamos siguiendo semanalmente con las provincias y estamos viendo cómo evolucionan las estimaciones agrícolas y los planes de obras.

NAP: ¿Dónde estaría hoy el problema principal?

RN: El problema fue migrando pero en realidad lo seguimos teniendo en todas las áreas implicadas. Está mejor en centro y sur de Santa Fe y allí las obras empiezan a hacer su cometido, además de que se licitó la obra en el canal San Antonio (el tramo que une la ciudad de San Francisco,Córdoba, con el río Carcarañá, enSanta Fe). Más al sur, en provincia de Buenos Aires, hay casi 60 obras que están iniciadas y se concretaron también las licitaciones de los tramos terminales 3, 4 y 5 del río Salado. Eso nos da la perspectiva en el tiempo de que si llueve lo mismo no vamos a tener los mismos problemas que hoy.

NAP: Habló antes de las estimaciones agrícolas ¿Están evaluando una caída de la producción 2017/18?

RN: No. Dentro de las estimaciones lo que más nos preocupa son las pérdidas en trigo allí donde no pudo sembrarse. Aunque, justamente porque ahora hay mas rotaciones de cultivos y se sembró más trigo, hay un 7% más de consumo de agua de las napas. Eso ayuda a solucionar el problema.

NAP: ¿Y cuáles son las expectativas para los granos gruesos?

RN: En soja y maíz evaluamos una intención de siembra importante. Estamos entrando ahora en la etapa de inicio de los trabajos, por lo que el impacto del agua es todavía difícil de evaluar. Pero en todo caso, creemos que no va a haber una caída de área nacional: se va a compensar a nivel nacional.

NAP: Hay quienes sostienen que una parte del problema fue la suba de las napas por el monocultivo, es decir, que sería un problema de los productores ¿Lo ve así?

RN: La falta de rotación tuvo que ver porque un solo cultivo consume poca agua. Pero es un problema tan complejo que no hay solo una variable determinante, sino que son un montón de cosas. De hecho, no habría problemas si hubiera llovido la media anual. Y también tiene mucho que ver la desidia de muchos años de no hacer lo que había que hacer. Desde 2010 se pararon las obras en las cuencas para destinar los fondos a quién sabe dónde; se cortó el ritmo de mejora y eso hizo que el impacto fuera mas fuerte. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...