Por los anegamientos de los campos la cosecha fina se podría ver afectada

Spread the love

El relevamiento de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca se hizo sobre correspondiente a 29 partidos de la provincia de Buenos Aires y 14 departamentos de La Pampa.

BAHIA BLANCA, Buenos Aires (NAP) Unos 5 millones de hectáreas, sobre un total de 9 millones se encuentran anegadas por las inundaciones, en la zona del puerto de Bahía Blanca, de acuerdo al último informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca que se conoció en las últimas horas y que destacó la preocupación por la aparición de enfermedades fúngicas.

El relevamiento que se hizo desde los resultados de los satélites corresponde al 44% de la provincia de Buenos Aires y, si a este valor lo considera sobre el área productiva, se elevaría aún más hasta llegar al 55%. Para el caso de La Pampa el valor de incidencia sobre la superficie total de los departamentos es del 11%.

“Si calculamos este indicador sobre las hectáreas productivas ascendería al 30%, donde existirían más de 600.000 ha, afectadas en un superficie productiva total de 2 millones de hectáreas. En forma complementaria.

Esta situación puede complicar aún más el normal desarrollo de los cereales de fina implantados (trigo – cebada) por el exceso de humedad junto a temperaturas elevadas, que favorecieron el desarrollo de enfermedades, situación que pudo observarse en las recorridas realizadas por técnicos de la institución.

Por otro lado, de seguir con los problemas de anegamiento, la imposibilidad de transitar por los caminos rurales complicará la posibilidad de fertilizar los cultivos en tiempo y forma para lograr los estándares de calidad deseados por la industria. Se lleva en la zona tres años de precipitaciones superiores a los promedios históricos, situación que ha provocado el aumento del nivel de las napas freáticas.

Si los perfiles continúan saturados, la falta de piso y los caminos también podrían influir negativamente en la siembra de los cultivos de cosecha gruesa (soja, maíz y girasol) de la próxima campaña. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...