Buenos Aires: 3% de la superficie agrícola quedará ´fuera de campaña’

Spread the love

Significan 1 mill/ha. Es una estimación de la BCBA tras agravarse los excesos hídricos, por lluvias que en varias regiones todas las lluvias habituales para septiembre.

BUENOS AIRES (NAP). Luego de las abundantes lluvias del fin de semana, que agravaron los excesos hídricos en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, al menos un millón de hectáreas quedarán “fuera de campaña” del ciclo agrícola 2017/2018, el 3% del área total de 32 millones de hectáreas para trigo, maíz, girasol, cebada, soja y sorgo granífero.

Así lo estimó EL analista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Esteban Copati, quien no descartó que esa superficie sea mayor. “Como piso podría haber aproximadamente un millón de hectáreas que ya quedarían fuera de campaña y esta superficie podría incrementarse si las condiciones climáticas no mejoran durante los próximos meses”, dijo Copati.

Según dijo el analista a Lanación.com, el riesgo está en que la primavera es una época normalmente húmeda en la región pampeana y el pronóstico a quince días prevé más lluvias, con menor intensidad que las del fin de semana, pero que podrían agravar la situación.

Se trata del segundo año con dificultades para el inicio de la siembra, sobre todo en el oeste bonaerense, que ya presentaba problemas a igual fecha de 2016.

“El escenario para Buenos Aires y La Pampa se agravó con las últimas lluvias, aumentando la superficie que podría quedar fuera del circuito agrícola durante el nuevo ciclo 2017/18. En paralelo, sobre la superficie de fina ya implantada (con trigo y cebada) sin lugar a duda vamos a tener mayores pérdidas de área luego de estas últimas precipitaciones que se han extendido incluso sobre el extremo sur de la provincia en donde están los núcleos trigueros y cebaderos”, explicó Copati.

La Bolsa de Cereales porteña ya había recortado en 150.000 hectáreas la superficie de trigo por los excesos hídricos.

Las lluvias generan otras complicaciones. “Hay dificultades para realizar controles sanitarios para trigo porque no se puede entrar a los campos”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...