El Indec publicó el mapa de la exportación

Spread the love

Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba concentraron el 71,7% de los 28.046 millones de dólares exportados por Argentina durante el primer semestre del año.

BUENOS AIRES (NAP). Las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba concentraron el 71,7 por ciento de los 28.046 millones de dólares exportados por Argentina durante el primer semestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

Buenos Aires respondió por el 33,4 por ciento de las ventas al exterior, Santa Fe por un 24 por ciento y Córdoba por un 14,3 por ciento.

Las exportaciones bonaerenses alcanzaron a u$s 9.354 millones durante el primer semestre, 4,2 por ciento por encima a las registradas en el mismo período del año anterior. El principal rubro fue automotores, con el 21,1 por ciento; luego cereales, químicos y conexos, principalmente productos farmacéuticos, aceites esenciales y otros productos de la industria química.

Santa Fe exportó durante el primer semestre u$s 6.722 millones, de los cuales el 47,1 por ciento fueron principalmente harinas y pellets de soja, a los que le siguieron en importancia las ventas de aceite de soja, con 20,1 por ciento, y productos químicos y conexos, principalmente biodiésel, con 7,8 por ciento.

Los productos químicos y conexos crecieron 25 por ciento respecto del mismo período de 2016, un aumento explicado principalmente por la suba de 30,8 por ciento en biodiesel. Cereales, maíz y trigo representó 6,2 por ciento del total exportado por la provincia santafesina.

En tanto, la provincia de Córdoba ocupó el tercer lugar en el ránking provincial con exportaciones por u$s 4.019 millones, 5,9 por ciento inferiores a las registradas en los primeros seis meses del año 2016.

“Córdoba posee una estructura de exportaciones muy diversa”, destacó el Indec y explicó que los derivados de la soja concentraron el 25,9 por ciento de sus ventas, seguida por el maíz y trigo, 20 por ciento; porotos de soja y maní, 14 por ciento; grasas y aceites, 10,7 por ciento; material de transporte terrestre, 7,9 por ciento, particularmente partes y piezas para vehículos y tractores, entre otros. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...