Por una decisión de la UE Argentina perderá millones de dólares

Spread the love

Es a consecuencia de las restricciones proteccionistas impuestas por el bloque comunitario al prorrogar los derechos antidumping

BUENOS AIRES (NAP) La Unión Europea (UE) postergó la reducción de los derechos antidumping contra las exportaciones del biodiésel de soja de la Argentina, luego de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) rechazara en octubre del año pasado la apelación que la organización europea interpusiera contra el fallo de ese organismo que consideró elevados, incorrectamente calculados e ilegales aquellos derechos, aplicados desde 2013, denunció Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO)

“Esta medida europea revela una maniobra proteccionista para mantener cerrado el mercado con argument¬os ilegales y arbitr¬arios, en perjuicio de la Argentina. El daño comercial generado por esta dil¬ación se calcula en millones de dólares por ventas no realiz¬adas en los próximos meses, ya que las empresas argentinas productoras de biodiésel están preparadas para responder a la demanda europea, tras cuatro años de cierre injustificado de ese mercado,” sostuvo Luis Zubizarreta, presidente de CARBIO, en declaraciones a noticiasagropecauriasa.com

La UE y el gobierno arg¬entino habían acordado un plazo razonable hasta el próximo 10 de agosto pa¬ra implementar la disminución de derechos antid¬umping. Ante la falta de votación por parte de los países europeos, no se reducirán los derechos antidumping para esa fecha.
De tal manera, la Comisión Europea elaboró un borrador de reglamen¬to para modi¬ficar esos derechos pero, al ser sometido a vot¬ación, los países de la UE decidi¬eron retrasar la dec-isión.
En noviembre de 2013 la UE impuso un derecho antidumping injustificado y arbitrario, sobre la base de argumentos insostenibles, lo que determinó que se cerrara ese mercado a las exportaciones de biodiésel argentino al mercado europeo, a pesar de que la Argentina era su principal abastecedor y el país perdiera ventas por más de 2000 millones de dólares.
CARBIO y la Cancillería argentina iniciaron entonces, de manera conjunta, acciones legales tanto ante la OMC como ante la Corte General de Justicia de la UE en Luxemburgo, demostrando que el cálculo realizado para determinar la existencia de dumping se basó en una construcción errónea sobre el valor de las exportaciones nacionales.
En primera instancia, el panel de expertos conformado por la OMC para esta disputa confirmó en marzo de 2016 la ilegalidad de la medida impuesta por la Comisión Europea. Esto causó la inmediata apelación de la medida por parte de la UE ante el Órgano de Apelaciones de la OMC.
La OMC confirmó el 6 de octubre del año pasado, al rechazar la apelación de la UE, la ilegalidad de las medidas antidumping europeas, lo que obliga a la UE a retrotraer su medida y ajustarse a derecho, sin existir nueva instancia de apelación en este ámbito. La fecha para hacerlo era el 10 de agosto.
De manera paralela, las empresas nacionales afectadas presentaron, junto con CARBIO, una demanda ante la Corte General de Justicia de la UE, la que el 15 de septiembre del año pasado también impugnó la legalidad de las medidas antidumping del bloque europeo.
CARBIO destacó además el trabajo que realiza el propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri; la Cancillería argentina y el Ministerio de Agroindustria, en pos de recuperar este mercado para el biodiésel argentino(Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...