Se espera un ciclo 2017/18 con lluvias de normales a superiores

Spread the love

Se disipa la posibilidad de otro año con El Niño. El mayor riesgo serán las heladas tardías. Y que habrá muchas lluvias en las zonas hoy inundadas. Perspectiva agroclimática de la BCBA hasta el otoño de 2018.

BUENOS AIRES (NAP). “A lo largo del otoño y lo que va del invierno 2017, el sistema climático evolucionó gradualmente hacia la normalidad, poniendo fin a los rumores acerca del posible desarrollo de un episodio de El Niño, que hubiera tenido consecuencias catastróficas”.

Así lo afirma el Informe Estacional de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, realizado por el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especializado en climatología. “Al momento de redactarse este informe, el Océano Pacífico Ecuatorial se encontraba en estado ‘Neutral’ levemente más cálido que lo normal”, ratificó Sierra.

“Paralelamente, el Océano Atlántico Subtropical observó un marcado enfriamiento, producido por el avance hacia el norte de la corriente marina fría de Malvinas, y el correlativo retroceso de la corriente marina cálida del Brasil. Debido a lo expuesto, es probable que la campaña 2017/18 muestre un desarrollo más cercano a lo normal que las dos campañas anteriores pero conservando un nivel de perturbación superior al normal”.

En detalle, el informe sostiene que “el régimen hídrico superará al promedio en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción sudoeste, y exhibirá un riesgo de tormentas severas superior al promedio, especialmente sobre las zonas anegadas, cuya evaporación local potenciará ese tipo de eventos”.

El régimen térmico combinará frecuentes lapsos con temperaturas superiores a lo normal con cortas pero vigorosas entradas de aire polar, que causarán el riesgo de heladas tardías, durante la primavera 2017, y el riesgo de heladas tempranas, en el otoño de 2018.

Invierno

A medida que transcurra el invierno 2017, se observará una moderación de los procesos atmosféricos, que posibilitará la estabilización del sistema climático.

No obstante, se producirán frecuentes situaciones de tiempo nublado y húmedo que, aunque no aportarán grandes cantidades de agua, dificultarán el avance de las labores, a la vez que retardaran la reducción de los excesos hídricos existentes.

Las áreas anegadas de las cuencas de los ríos Quinto y Salado, el Litoral Fluvial y otras zonas, continuarán observando tormentas localizadas, que serán alimentadas por la evaporación local procedente de sus superficies.

El régimen térmico continuará observando un nivel medio algo superior a lo normal, con lapsos cálidos de cierta intensidad, que se alternarán con irrupciones de aire polar, que continuarán manteniendo el riesgo de heladas hasta el final de la estación.

Primavera (mapa)

Experimentará una gradual reactivación de las precipitaciones, que irán aumentando, desde valores moderados en su inicio, hasta registros abundantes, en su parte final.

El área agrícola de Bolivia, la Región del Chaco del Paraguay, el NOA, el oeste de la Región del Chaco y la mayor parte del área agrícola del Brasil observarán precipitaciones normales a superiores a lo normal. Aunque no se excederán significativamente los valores acumulados normales, se presentará el riesgo de tormentas severas, que producirán impactos locales.

La Región Oriental del Paraguay, el sur del Brasil, el centro y el sur de Chile y la mayor parte del área agrícola argentina observarán registros cercanos a lo normal, pero con riesgo de tormentas severas.

Sólo el centro-oeste y sudoeste del área agrícola argentina, el área agrícola uruguaya y el norte del área agrícola chilena experimentarán precipitaciones algo inferiores a lo normal.

Lamentablemente, las áreas anegadas (círculo blanco) continuarán potenciando las tormentas sobre su superficie.

El régimen térmico exhibirá una evolución promedio algo superior a lo normal, con frecuentes episodios con temperaturas elevadas, que se combinarán con abundante humedad atmosférica, dando condiciones propicias para los ataques de enfermedades y plagas.

No obstante, continuarán produciéndose irrupciones tardías de aire polar, produciendo un riesgo de heladas tardías primaverales superior a lo normal.

Verano 2018

Exhibirá una marcha relativamente tranquila, pero ello no debería generar una falsa sensación de seguridad.

En varias temporadas anteriores, un verano sin eventos significativos, fue seguido por un comienzo de otoño con intensas rachas de tormentas.

Sólo el norte y el nordeste del área agrícola del Brasil, el oeste del área agrícola boliviana y el centro del NOA observarán frecuentes eventos meteorológicos intensos.

El resto del área agrícola sudamericana experimentará una evolución cercana a lo normal en sus rasgos generales, pero manteniendo el riesgo de tormentas locales, capaces de producir fuertes impactos.

El régimen térmico exhibirá una evolución superior a la normal, con frecuentes olas de calor intenso, que se combinarán con alta humedad atmosférica, favoreciendo los ataques de enfermedades y plagas.

Dentro de las Cuencas de los Ríos Quinto y Salado, la evaporación proveniente de los bajos inundados causará tormentas locales, causando que esas extensas superficies reciban aportes hídricos superiores a los que aparecen en los mapas adjuntos, determinando la persistencia de esas situaciones.

Otoño 2018

Según los indicadores climáticos disponibles en el momento actual, el otoño 2018 observaría un desarrollo moderado, sin riesgos significativos evidentes.

Pero, según lo dicho en el apartado anterior, ello no debería generar una falsa sensación de seguridad.

En varias temporadas anteriores, un verano exento de impactos, fue seguido por un comienzo de otoño con intensas rachas de tormentas.

Dentro de las Cuencas de los Ríos Quinto y Salado, la evaporación proveniente de los bajos inundados causará tormentas locales, causando que esas extensas superficies reciban aportes hídricos superiores a los que aparecen en los mapas adjuntos, determinando la persistencia de esas situaciones.

El régimen térmico continuará exhibiendo una evolución algo superior a la normal, con frecuentes olas de calor intenso, que se combinarán con alta humedad atmosférica, favoreciendo los ataques de enfermedades y plagas.

No obstante, es probable que se presenten irrupciones tempranas de aire polar, que podrían dar lugar a heladas tempranas.

Conclusiones

A dos años de iniciado el intenso episodio de “El Super El Niño 2015/2016”, el sistema climático comienza a presentar signos de evolucionar hacia un estado más cercano a la normalidad.

Una muestra de ello es que la mayoría de los centros internacionales de pronóstico climático han desechado la posibilidad de que la temporada 2017/2018 observe el desarrollo de un nuevo episodio de “El Niño”, que hubiera causado consecuencias catastróficas.

Inclusive el Servicio Meteorológico Australiano (BOM), que es extremadamente precavido en este tipo de previsiones, cambió el estado de “Guardia de El Niño” (El Niño Watch), que mantenía hasta hace poco, pasando a anunciar un escenario de tipo “Neutral”.

No obstante, la normalización completa del sistema climático será lenta, por lo que continuarán experimentándose fuertes perturbaciones debidas a la acción residual de “El Super El Niño 2015/2016” durante un tiempo considerable.

Debido a lo señalado, cabe esperar que la evolución de la temporada 2017/2018 observe riesgos de consideración, según se expuso en los apartados anteriores de este informe. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...