La producción mundial de carne crecerá 13% en la próxima década

Spread the love

Este aumento se dará por la intensificación de los sistemas productivos. La carne de pollo hace punta, seguida por la de origen porcino y vacuno.

 

BUENOS AIRES (NAP) La producción mundial de carnes en el período comprendido entre 2017 y 2026 crecerá 13 por ciento producto de la intensificación de la alimentación de los animales y la mejora de los sistemas productivos, al esperarse casi 353 millones de toneladas de carne al final del ciclo, indicó el último informe elaborado publicado por la OCDE (Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico) y la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación, por sus siglas en inglés)

Buena parte de este incremento llegará de la mano de la carne de aves ante la gran demanda que habrá próximamente en los países desarrollados y en los que están en vías de desarrollo, por su bajo costo de producción y de compra, en relación con otras carnes. Así, la de aves será la producción con mayor cantidad en 2026 contando con 131,6 millones de t, un 12,6% más que en 2016.

En el caso del vacuno, el censo ganadero en muchos de los principales productores a nivel mundial se incrementa, pese a un menor número de sacrificios y un mayor peso medio de la media res. Incrementos en la producción que se mantendrán a partir del 2017 y en los siguientes años y se llegará a crecer un 10,5% hasta los 76,34 millones de t., consignó el informe que fue publicado por Eurocarne

En la carne de porcino también se esperan crecimientos debido sobre todo a la expansión de la cabaña ganadera en China pese a factores como las exigencias medioambientales y el bienestar de los animales. En esta categoría se llegaría a los 127,52 millones de t, un 9,5% más.

La producción de ovino crecerá también liderada por países como China y los del norte de África junto a Australia y otros países de Oriente Medio esperándose una producción mundial de 17,51 millones de t en 2026.

En cuanto a la demanda de carne, esta crecerá sobre todo en los países asiáticos tales como Filipinas y Vietnam. También en el África Subsahariana. China y Rusia, que hoy son los principales importadores, verán incrementada su producción y posiblemente reduzcan sus importaciones cárnicas debido a un mayor nivel de abastecimiento interno.

Respecto a la exportación, las estimaciones de la FAO y la OCDE apuntan a que dos de los principales exportadores mundiales, Brasil y EE.UU., pasarán de abarcar el 44% del comercio mundial de carne a sumar prácticamente el 70%.

En cuanto al consumo per cápita, se estima que se estancará en 34,6 kg/persona/año y en 2026 solo crecería en apenas medio kilogramo. Solo el incremento de la población provocará una mayor demanda de carne por lo que el consumo total podría crecer, de media, un 1,5% al año.

Los precios de los alimentos básicos se mantendrán por debajo de los niveles de años anteriores debido a producciones récord y abuntandes suministros en la mayoría de los productos. La situación es muy diferente a la de la década anterior, marcada por el fuerte consumo de China y del sector mundial de biocombustibles.

Sin embargo, se espera que a medio plazo esos factores dejen de apoyar los mercados como lo habían hecho hasta ahora, sin que haya otros sustitutos a la vista. El crecimiento de la demanda en China será más lento al moderarse el aumento de los ingresos y disminuir la tendencia de los hogares a gastar en comida lo que ganen adicionalmente(Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...