Argentina este año cubrirá el 80% de la cuota Hilton

Spread the love

Así lo aseguró el ministro Ricardo Buryaile al participar en un encuentro de productores en su tierra natal

PRESIDENTE YRIGOYEN, Formosa (NAP)“La ganadería es el emblema de la producción argentina” y el crecimiento de la demanda mundial va a estar en Asia”, aseguró el ministro de Agroindustria de Argentina, Ricardo Buryaile durante una Jornada a Campo organizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que se desarrolló en el establecimiento El Bagual, ubicado en cercanías de la localidad Presidente Yrigoyen, a unos 100 kilómetros al sureste de la capital provincial
“Exportar es generar y vender trabajo argentino. No queremos dicotomías, nosotros pensamos en el mercado externo y el mercado interno”, explicó el titular de la cartera agropecuaria, durante el panel que encabezó junto con al presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora, y el presidente del IPCVA, Ulises Forte y el titular de CRA, Dardo Chiesa.
El jefe de la cartera nacional recordó que Argentina, en carnes pasó del tercer lugar al 12, pero este año: “Vamos a cambiar la situación, porque hemos modificado los parámetros para la distribución de la cuota Hilton y vamos cumplir con el 80 por ciento y el año que viene esperamos acercarnos más al 100 por ciento del cumplimiento de la cuota Hilton”.
“Con los nuevos cambios en la distribución de la Cuota, este año esperamos cumplir con el 80 por ciento de la cuota y el año que viene llegaremos al 100 por ciento”, abogó al referirse a las reformas implementadas para la adjudicación de la Cuota Hilton, que habilitan al Ministerio de Agroindustria a distribuir el cupo de exportación.
Argentina no integra el circuito de países que venden carne a Japón porque: “Fuimos marginados todo este tiempo porque somos un país libre de aftosa con vacunación. Recordemos que durante mucho tiempo el mundo estuvo dividido entre países libres de aftosa con vacunación y sin vacunación y antes era países aftósicos y no aftósicos.
Japón, sin embargo, decidió comprar carne argentina proveniente del sur del Rio Colorado, la Patagonia. Comprará carne ovina y bovina de la Patagonia y se iniciaron los trámites para vender a ese pañis toda la carne vacuna que provenga del norte del Río Colorado, pero esa apertura llevará mucho tiempo, porque Japón tiene un estándar sanitario muy exigente.
El funcionario nacional reconoció que hay asignaturas pendientes, como el caso del Senasa y una eventual reforma: “Ya hemos iniciado conversaciones con los gremios, porque la modificación y la automatización de este organismo está relacionada con la negociación que se tenga con los gremios”, subrayó
“No es posible modificar el Senasa si no tenemos una conversación con los sectores trabajadores. Y queremos invitarlos a ustedes, los productores a ingresar al sistema de autogestión que tiene el Senasa , porque solo el 5 por ciento de los productores se incorporó a este sistema, que más allá de los problemas de conectividad que tenemos en el país, esto ayuda mucho”, reflexionó.
También se refirió el Ministro a la necesidad de establecer mecanismos simplificadores para realizar los trámites que deben realizar los productores ganaderos.
“No queremos que los productores tengan que estar enviando tantos papeles o viajando a Buenos Aires todos los años para renovar permisos y autorizaciones. Estamos simplificando los circuitos”, aseguró Buryaile, quien además dijo: “el futuro de la ganadería es muy bueno, este es un gobierno que da previsibilidad, los invito a cada uno de ustedes a aumentar el peso de faena.”
El Ministro explicó también que desde su cartera se estudia un proyecto para equiparar y llevar a un único estatus sanitario mínimo para las carnes en la Argentina “porque no hay ninguna razón por las que un formoseño o cualquier argentino tenga que comer un pedazo de carne con un tratamiento sanitario diferente al de un europeo, pero para esto necesitamos la colaboración de las provincias y de los municipios para lograrlo”, evaluó.
“Los frigoríficos de todo el país tienen que entender que se debe tener un estatus sanitario único que nos orgullezca, porque no queremos que nos pase lo ocurrido en una país vecino, por eso vamos a tomar decisiones más duras, porque el cierre de un mercado internacional para la Argentina sería lo peor que nos puede pasar “.
Buryaile pidió a los productores que “produzca más carne, porque es necesario que aumentemos el peso de faena porque no se puede faenar un animal liviano y como consumidores debemos entender que la terneza no tiene que ver con el tamaño del animal. Estamos creciendo en el rodeo vacuno, el mundo demanda carne argentina porque cada kilo que exportamos de carne argentina es trabajo argentino”, celebro.
En cuanto al financiamiento, el funcionario explicó que se envión un proyecto de ley al Congresos referido al sistema de warrant, que hoy no está permitido para los seres vivos: “Creemos que va a ayudar, sobre todo para los tambos y vamos a tratar de volver al sistema de prenda, porque hay más de 30.000 millones de pesos que no es pasible de crédito por no ser sujeto de prenda”, recordó.

También le puede interesar...