Más de la mitad de la soja y maíz tuvo presencia de una maleza resistente

Spread the love

Es el yuyo colorado. Su incidencia es de moderada a alta y se expandió en toda el área sojera y maicera. Su arraigo provocó caída en las ventas del glifosato. Syngenta presentó un nuevo producto.

BUENOS AIRES (NAP). Entre el 50 a 60 por ciento de las hectáreas sembradas con soja y maíz tiene un rango de entre moderada a alta infestación de yuyo colorado (Amaranthus quitensis), una maleza que desarrolló resistencia al herbicida glifosato.

El alerta se escuchó durante el 2do Simposio No Malezas realizado en esta ciudad por la firma Syngenta, que mostró los resultados de una encuesta realizada entre productores. En el caso de la soja, la presencia fue detectada en 9,4 millones de hectáreas.

“Hoy está en toda el área agrícola. Debemos extremar las estrategia de control, ya que vamos a tener que esperar unos años más para que aparezcan nuevos compuestos para reforzar el control”, sostuvo Lorena Zubizarreta, gerente de herbicidas de Syngenta para Latinoamérica Sur.

Datos

En la presentación, Zubizarreta recordó que en 2011 la superficie afectada era del 1 por ciento sólo en el sur de Córdoba.

En la última campaña, el control del amaranthus demandó entre 60 y 80 dólares por hectárea en el cultivo de soja, y entre 30 y 40 dólares en maíz.

La resistencia al glifosato hizo caer las ventas de este herbicida que fue clave de la expansión de la soja transgénica (que justamente nació con un gen resistente a este producto).  “Hoy el 55 por ciento del mercado es herbicida no glifosato”, indicó Zubizarreta.

En cambio, los agricultores aseguraron en la encuesta que realizó Syngenta que para encarar la campaña aumentan el uso de herbicidas preemergentes para controlar el banco de semillas de la maleza.

El año pasado, la venta de herbicidas alcanzó los 1.500 millones de dólares. En 6 años creció en más de 800 millones de dólares.

Lanzamiento

En el Simposio, el gerente de Herbicidas de Syngenta, Raúl Moreno, presentó el nuevo producto de la firma, Boundary, un herbicida que combina s-metolacloro y metribuzín y que presentó alta eficiencia en el control de amaranthus. “Es una gran herramienta antiresistencia”.

En tanto, se anunció que la compañía suiza adquirida recientemente por el grupo chino Chemchina, prepara para el año 2022 y 2025 el lanzamiento comercial de tres nuevos componentes, uno de ellos para el control de los biotipos más importantes de amaranthus. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...