Habrá una cobertura de riesgo agrícola para el maíz

Spread the love

Lo anunció Buryaile. Se habilitaría a partir de 2018 y, si funciona, se extenderá a otros cultivos. El ministro adelantó que el registro de exportación de trigo estará abierto por un año.

PRESIDENTE YRIGOYEN, Formosa (NAP, por Eduardo Bustos, ampliación). El ministro argentino de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció este jueves en el establecimiento agropecuario El Bagual, en cercanía de esta localidad, ubicada a unos 100 kilómetrros el sureste de la capital formoseña, la puesta en marcha de “una prueba piloto de seguro agrícola para maíz” a partir del año que viene.

Buryaile anunció la iniciativa luego de una presentación que hizo en una jornada a campo, organizada por el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina) que se desarrollo en el establecimiento agropecuario, ubicado sobre la Ruta Provincial 11, frente a un auditorio que supero con comodidad los 500 asistentes, entre productores, técnicos, funcionarios y estudiantes de las escuelas rurales y universitarios de la región.

La idea del Ministerio es financiar esa prima con parte de los recursos de la Ley de Emergencia agropecuaria y, si la iniciativa funciona se podrá aplicar también en soja y otros cultivos, adelantó Buryaile y agregó: “Estanmos ajustando detalles, hay compañías que están interesadas en participar y el Estado va a pagar por esta vez una prima.El Estado va a ser el mercado de seguro de cobertura para que todos tengan acceso y sí el Estado se retira, bno habrá cobertura”.

En declaraciones a NAP, el ministro recordó que hoy 18 provincias que están con declaración de emergencia agropecuaria y adelantó que “posiblemente entre otra más”.

“Estamos trabajando con los pocos recursos que tenemos. Lo hacemos con todas las provincias y  agradecemos la ayuda de los ministros provinciales. Los productores agropecuarios entendieron que hace falta infraestructura de caminos y todo lo que es la logística”.

Trigo

Este miércoles, la entidad ruralista CRA remitió al gobierno una carta solicitando que mantengan abiertos los registros para la exportación de trigo.

Buryaile respondió hoy: “Le hice saber al presidente de CRA que ese tema está en circuito administrativo. Es posible que este viernes o el lunes a más tardar se firme la Resolución para mantener abierto los registros de exportaciones de trigo por 360 días”, entendiendo asimismo que “ese mecanismo le va a dar transparencia previsibilidad al comercio de trigo”.

“Primero nosotros quisimos saber cómo se comporta él mercado. Cuando asumimos lo hicimos por 180 días y hoy, con una producción de 18 millones de toneladas y el clima nos ayuda para la próxima campaña, superamos los problemas de abastecimiento”, detalló. (Noticias AgroPecuarias)
eb QG

También le puede interesar...