Etchevehere: “Un acuerdo con la UE beneficiará a productores del Mercosur

Spread the love

El dirigente ganadero fue escéptico respecto de una devaluación de la moneda, porque aparecerá como un bumerang en el futuro

BUENOS AIRES (NAP, por Eduardo Bustos) En las latitudes suramericanas los dirigentes del campo ven con cierto entusiasmo la casi inminente firma de un acuerdo bilateral entre Mercosur y la Unión Europea, porque están convencidos que más allá de los tira y afloje de los productos que podrán ingresar en el viejo continente sin aranceles o con aranceles preferenciales generaran la creación de más fuentes de trabajo en esta parte del globo.
A su vez, la firma del acuerdo, que según los más optimistas, al menos del lado europeo, se firmará cerca de fines de año, contribuirá a mejorar la competitividad de los productos locales, pero en el caso de Argentina, esto implica una profunda reforma tributaria, tema que ya está en la mesa de trabajo del gobierno nacional, en caso de ampliar las bancas de diputados y senadores en las próximas elecciones de octubre.
Respecto a la tarea que se viene desarrollando desde el sector productivo de los países del Mercosur, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, comento que se trabaja con la mirada puesta en un acuerdo que” es central para la Argentina y sobre todo para nuestra actividad”.
“Lo importante es que nosotros podamos conseguir previsibilidad, la firma de un acuerdo con Europa, servirá para que en un futuro cercano, vengan las autoridades de la UE y puedan decir que en las próximas décadas tales productos podrán ingresar al mercado europeo con arancel “0”. Una verdadera revolución, porque en el caso de un productor de quesos o de vinos o, cualquier otro producto que pueda ingresar en forma directa a Europa, ese productor con semejante mercado podrá emplear más gente y producir más, porque su producción en las próximas décadas podrá llegar a un mercado muy importante”, consigno Etchevehere en diálogo con noticiasagropecuarias.com, luego de la presentación de la 131 Edición de la muestra ganadera Palermo 2017.
Respecto del acuerdo sobre los productos agropecuarios, deberán ser incluidos, porque de lo contrario “no puede haber acuerdo si los productos de Europa no ingresan a Mercosur, o no lo hacen los nuestros a la UE. Así no hay comercio. Por otra parte, la UE está formada por una tremenda cantidad de países y, en ambos casos el beneficiado será el consumidor. Esto se lo hemos dicho a los Irlandeses, a los franceses, que si están muy seguros del producto que hacen que sea el consumidor quien decida, porque de esa manera nos beneficiamos todos.
Tipo de cambio
Respecto del tipo de cambio el titular de la SRA fue escéptico respecto de una devaluación porque a la larga se convierte en un bumerang: “Nunca hablamos de cambio retrasado, ni siquiera en el gobierno anterior. Entendemos que ahora tenemos la oportunidad que se hagan las reformas de fondo, para no apelar al atajo de modificar el tipo de cambio. “La experiencia de las últimas décadas muestra que cada vez que se tomó el atajo de devaluar, se volvió en contra del país. Nos tenemos que sacar el tipo de cambio de la cabeza”, razonó Etchevehere.
“Hoy está la oportunidad de buscar competitividad a través de acuerdos comerciales, como el de la Unión europea Mercosur, mejorar la infraestructura, el sistema impositivo o la energía”, puntualizó.
Al respecto aseguró que esos aspectos “son cuestiones que a nosotros nos sirven para medirnos con nuestros competidores. Nuestros productos son de altísima calidad a nivel mundial, pero necesitamos que lleguen a precios competitivos a la mayor cantidad de mercados, porque de esa manera generamos empleo y combatimos la pobreza en nuestro país”, definió.
Resaltó asimismo los grandes esfuerzos que el gobierno hace para bajar la inflación con buenos resultados y trabajar sobre una reforma impositiva: “Todos estamos haciendo aportes, en éste casa al ministerio de Agroindustria, bajar costos de transporte y mejorar la infraestructura para obtener la competitividad de fondo”, agregó.
Lechería
Para el dirigente ruralista, la láctea Sancor vive las consecuencias de una mala administración que viene desde hace décadas, “en definitiva hay que tratar de acompañas a los productores de la mejor manera posible, pero también tiene que servir de ejemplo para que una empresa sea bien administrada, en este caso una cooperativa y que no defraude a los productores”, resumió.
Cuota Hilton
Respecto de la redistribución de la cuota Hilton, Etchevehere aplaudió la decisión del Gobierno nacional de modificar el sistema porque contribuye a darle previsibilidad a la industria, además transparentar el mercado para el caso de la industria.
Por otra parte, a través de la Mesa de Ganados y Carne: “Venimos trabajando para que haya formalidad fiscal, laboral y sanitaria. Vemos que también en forma permanente salen resoluciones, producto de las propuestas hechas por esta mesa de trabajo para combatir el negro, mejorar las condiciones sanitarias y laborales, además de evitar la competencia desleal de las cooperativas truchas (Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...