El Senasa inscribió 4 entidades en su nuevo Registro Nacional de Entes Sanitarios

Spread the love

Trabajarán en programas vinculados a la protección vegetal de la producción agroalimentaria nacional. Hay otras 14 en trámite de inscripción.

BUENOS AIRES (NAP). El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inscribió a cuatro entidades en su Registro Nacional de Entes Sanitarios, incorporándolas a la red institucional establecida por la Ley 27.233 para trabajar en conjunto por la sanidad de la producción agroalimentaria nacional.

La medida se enmarca en la Resolución 671 de noviembre de 2016 que creó el Registro. Los nuevos inscriptos son la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), con el número de registro 317; la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), registro 318; la Fundación Barrera Patagónica (Funbapa), registro 319, y la Fundación Regional de Sanidad y Calidad Citrícola del Noreste Argentino (Fundanea), registro 320.

Estas entidades se agregan a los 316 entes y fundaciones de lucha contra la fiebre aftosa registrados por la Resolución 108/2001 que fueron incorporados administrativamente al nuevo Registro Nacional de Entes Sanitarios.

Las cuatro nuevas entidades podrán participar de acciones sanitarias vinculadas a la sanidad vegetal, en el marco de los programas establecidos por el Senasa y bajo el control de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Organismo público.

Actualmente en el Senasa se tramitan otros 14 pedidos de inscripción de entidades interesadas en incorporarse a su red interinstitucional sanitaria.

La Ley 27.233, sancionada en diciembre de 2015, declaró de interés nacional la sanidad de los animales y los vegetales, así como la prevención, el control y la erradicación de las enfermedades y de las plagas que afecten la producción silvoagropecuaria nacional, la flora y la fauna.

Además declaró de orden público las normas nacionales que reglamenten el desarrollo de las acciones destinadas a preservar la sanidad animal y la protección de las especies de origen vegetal y la condición higiénico-sanitaria de los agroalimentos.

En el Registro Nacional de Entes Sanitario pueden inscribirse en forma gratuita asociaciones civiles sin fines de lucro, entidades académicas, colegios profesionales y entes oficiales (nacionales, provinciales y municipales) de carácter público, privado o mixto, que deseen ejecutar –previa firma de acuerdos específicos– acciones sanitarias, fitosanitarias, de investigación aplicada y de investigación productiva, que estén contenidas en planes o programas del Senasa vinculados a sus áreas de competencia y/o incumbencia.

La inscripción se realiza a través del correo electrónico registroentesanitarios@senasa.gob.ar o en forma personalizada en la Sede Central del Senasa, en Paseo Colón 315, piso 4, teléfono (011) 4121-5135 (CABA) o en alguno de sus 14 centros regionales. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...