El Senasa anunció un nuevo programa para el control de la garrapata

Spread the love

Los Entes Sanitarios con los que se acuerde la ejecución de tareas de asistencia sanitaria, serán los que tendrán a su cargo la ejecución operativa.

BUENOS AIRES (NAP) Un nuevo Plan Nacional de Control y/o Erradicación de la Garrapata del Bovino Rhipicephalus (Boophilus) microplus fue anunciado en las últimas horas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), cuya Resolución fue publicada en el Boletín Oficial, con el número 382/2017, indicó el organismo sanitario nacional.
La normativa busca evitar la propagación de esta parasitosis de los bovinos a las zonas libres del país, mediante un control estratégico en las zonas infestadas y, la erradicación en una zona o región cuando se establezca un plan superador.
El nuevo plan nacional se sustenta en cuatro pilares fundamentales: la preservación de la zona libre de garrapatas, el control y/o erradicación mediante la aplicación de criterios básicos del tratamiento integrado y el uso racional de los productos veterinarios garrapaticidas, la salvaguarda de la inocuidad de los alimentos de origen bovino mediante el buen uso de los garrapaticidas; y el reconocimiento de planes óptimos provinciales y/o regionales.
La Resolución, que reemplaza al Plan Nacional de Lucha contra la Garrapata vigente desde 1999, indica que las autoridades provinciales puedan diseñar planes sanitarios de control y/o erradicación, los cuales deben ser convalidados por el Senasa.
Los Entes Sanitarios con los que se acuerde la ejecución de tareas de asistencia sanitaria, serán los que tendrán a su cargo la ejecución operativa (caracterizar áreas y establecimientos de riesgo, supervisar bañaderos y cronogramas de tratamientos garrapaticidas), el seguimiento y la correspondiente evaluación de la marcha del plan zonal o regional, consignó el organismo nacional.
La garrapata común del ganado bovino Rhipicephalus (B.) microplus es un parásito externo que se alimenta de la sangre y otros fluidos de su hospedador. La infestación del ganado con elevadas cargas parasitarias genera un impacto negativo en los rodeos, además de mermas y mortandad debida a las enfermedades asociadas como la babesiosis (principalmente) y la anaplasmosis.
La mayor presencia de garrapatas en los bovinos es muy común en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, norte de Santa Fe, Chaco y Formosa (Noticias AgroPecuarias)
EB

También le puede interesar...