El trigo ya se sembró en casi 40% del territorio

Spread the love

Ya se sembraron 2 mill/ha de las 5,5 mill/ha estimadas. En el Norte, ya aparecieron los brotes; además crece la intención de siembra por el buen estado hídrico. 

BUENOS AIRES (NAP). La siembra de trigo en Argentina avanzó sobre el centro y sur del área agrícola nacional y tuvo un avance intersemanal que superó los 15 puntos porcentuales permitiendo alcanzar una superficie sembrada mayor a 2 millones de hectáreas a nivel nacional.

“De esta manera, el progreso de siembra alcanzó el 36,6 % de las 5.500.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, manteniendo un adelanto en comparación al ciclo previo de 6,6 puntos porcentuales”, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal.

Si bien la expansión de área triguera se mantiene firme en las regiones del NOA, NEA y Centro-Norte de Santa Fe, regiones comprometidas por los excesos hídricos en el oeste y centro de Buenos Aires, norte de La Pampa, sur de Córdoba y Santa Fe, continúan registrando una demora en la incorporación de lotes debido a la falta de piso, poniendo en riesgo el área que ocuparía el cereal.

Norte

La BCBA detalló que se relevaron las primeras etapas vegetativas del cultivo sobre el norte del país, donde lotes tempranos comenzaron a transitar estadios de emergencia y diferenciación foliar.

El estado hídrico del suelo que varía de adecuado a óptimo sobre el núcleo productivo del NOA, permite que la intención de siembra del cereal incremente entre un 20 % y 40 % según la localidad.

La implantación del cereal alcanzó el 79 % a nivel regional, superando las 260.000 hectáreas incorporadas durante la presente campaña. En cuanto a los lotes tempranos, los mismos ya se encuentran transitando etapas desde emergencia hasta diferenciación foliar bajo buenas condiciones de humedad y sanidad. Se espera que la siembra del cereal finalice durante la próxima semana con la incorporación de los últimos lotes con materiales de ciclo intermedio-corto.

En paralelo, la región del NEA también presentó días soleados, con ausencia de precipitaciones, permitiendo un mayor avance de las sembradoras. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...