La carne vacuna subió en mayo 17% interanual

Spread the love

REspecto de abril, la suba fue de 1,6%. En la evaluación que realiza el Ipcva, el pollo fue el más estable en los precios de la carne argentina; el cerdo fue lo que más aumentó, 32%. Leé el informe completo.

BUENOS AIRES (NAP). Los precios de la carne vacuna argentina en mayo aumentaron en promedio 1,6 por ciento mensual y 17,5 por ciento interanual.

Así lo indica un informe del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), según el cual el pollo fue el más estable de todos los productos, ya que no sólo bajó en la comparación mensual (-4%) sino que fue el que menos aumentó en el año (8,2%).

Por el contrario, el mayor incremento en los precios se registró en el cerdo, que en los últimos 12 meses se elevó 32 por ciento.

El trabajo del Ipcva se hizo sobre un relevamiento en 200 puntos de venta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

El informe completo es el siguiente:

 El trabajo de campo fue realizado durante la segunda semana del mes de mayo.
 Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, una moderada variación positiva, del (+1,6%), en mayo de 2017 con respecto al mes de abril. Con respecto a los valores de mayo de 2016, los precios promedio de la carne vacuna de mayo del corriente año se ubican un (+17,5%) por encima.
 El precio del pollo fresco mostró una significativa variación negativa de su precio, del (-4,1%), en el mes de mayo con respecto a abril. Por su parte, el precio del pechito de cerdo mostró precios con una moderada variación positiva, del (+1,2%), en el mismo periodo. Con respecto a los valores de mayo de 2016, el pollo incrementó su precio en un (+8,2%) y el cerdo un (+32,1%).
 Los precios de la carne vacuna tuvieron una moderada variación positiva, del (+1,5%), en mayo, con respecto a abril, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron subas más pronunciadas, que resultaron del (+1,8%); mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios mostraron incrementos más atenuados, que resultaron de un (+1,3%).
 En relación al mes anterior, el precio de la carne de novillitos se incrementó moderadamente, (+3,8%); la carne de novillos mostró precios con una moderada tendencia a la baja, retrocediendo un (- 1,6%); mientras que la carne de vaquillonas y terneras mostró precios que exhibieron caídas de magnitud leve, que resultaron de un (-0,2%), con respecto a abril de 2017.
 El comportamiento de los precios de la carne vacuna mostró escasas diferencias entre en las distintas zonas geográficas: se registraron alzas moderadas de los precios en la Capital Federal y en todas las zonas del Gran Buenos Aires, aunque en la Capital Federal las mismas resultaron de menor magnitud.
 Durante el último mes de mayo, los precios mostraron subas leves, del (+0,9%), con respecto al mes anterior en las carnicerías; mientras que en los supermercados se observaron precios con una moderada
tendencia al alza, del (+3,7%).

Vacuna

– El precio promedio de la carne vacuna, medido en 200 puntos de venta de Capital Federal y Gran Buenos Aires, registró en mayo de 2017 una variación de (+1,6%) en relación al mes anterior y de (+17,5%) con respecto al mes de mayo de 2016.
– La carne de novillo, que representa el 18% de la canasta, tuvo una variación en el precio promedio del (-1,6%), y la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa un 80,5% de la canasta, exhibió subas moderadas, del (+2,0%), con respecto al mes anterior. La carne de vacas completa la canasta con una participación del 1,5% y una variación mensual del (+3,4%).
– El precio de la carne vacuna en las carnicerías, que componen el73% de la muestra, exhibió precios que mostraron alzas leves, del (+0,9%), con respecto al mes anterior, y que exhibieron un alza del (+19,0%) con
respecto a mayo de 2016. Por otro lado, en los supermercados, que abarcan el 27% restante de la muestra, el precio promedio de la carne vacuna mostró una suba moderada, del (+3,7%) con respecto al mes anterior y
exhibió un incremento del (+12,9%) con respecto a mayo de 2016.
– Actualmente, cortes como el lomo tienen un precio que resulta en cerca de $28 por kilogramo más alto en los supermercados respecto a las carnicerías, mientras que el peceto tiene un precio aproximadamente $16
superior en los supermercados comparado con el precio observado en las carnicerías. En el caso de la colita de cuadril, la diferencia trepa a cerca de $31, exhibiendo un precio inferior en las carnicerías. En los casos de los
cortes de mayor consumo, como los cortes de la rueda utilizados en la preparación de milanesas, la diferencia de precios se reduce, siendo los precios más económicos, en unos $2, en carnicerías que en supermercados,
en carne picada los supermercados venden el producto a un precio $14 más bajo; mientras que para el asado los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en $17 por kilogramo al de las carnicerías.

(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...