Concluyó la “semana de la miel”

Spread the love

El 95 por ciento de la producción nacional se va por la exportación. Organismos oficiales y organizaciones civiles impulsan un mayor consumo en el mercado interno.

BUIENOS AIRES (NAP) Concluyó el 20 de este mes la Semana de la Miel, y en ese sentido, el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), se sumó con una degustación y comercialización de miel de distintas variedades, con el propósito de fomentar el consumo de este alimento, que en la Argentina tiene un bajo índice, si se tiene en cuenta que de cada 100 tambores de miel que se producen 95 van a la exportación y cinco quedan en el mercado interno.
Argentina produjo entre enero y septiembre 2016, alrededor de 60.000 toneladas de miel y se estima que había un stock de reserva que promediaba los 17.500 toneladas, de acuerdo a datos de la secretaria de Agregado de Valor. Las exportaciones para el mismo periodo totalizaron casi 8500 toneladas con destino a 20 países. Las mayores ventas fueron para Estados Unidos y Alemania. El consumo e ¡miel en Argentina apenas alcanza a 180 gramos.
En ese sentido, con el lema “Súmale miel a tu vida”, desde el ministerio de Agroindustria de la Nación, junto a los integrantes del Consejo Apícola Nacional, se inició una segunda campaña de alcance nacional para impulsar el consumo de miel, además de divulgar la importancia que tiene la abeja melífera para la producción agropecuaria y la preservación de la biodiversidad.
En tal sentido, entre el 14 y el 20 de mayo se desarrolló a nivel país una campaña para lograr que la miel forme parte de las compras habituales de los argentinos, además de difundir los beneficios de la polinización para la preservación de la biodiversidad. Además, se buscó promover la actividad de las economías regionales, porque la apicultura está confo0rmada, en la mayoría de los casos por productores pequeños y empresas familiares distribuidas a lo largo y lo ancho del país.
En esa dirección, el Senasa se sumó a la Semana de la miel con una degustación que realizó este jueves último en el hall central de su sede institucional, de la que participaron numerosas personas que pasaron por el lugar y además de degustar miel, tuvieron la posibilidad de conocer algunos secretos de este alimento, y llevarse a casa un frasco de miel de llanura, bosque o montaña.
Para entusiasmar a los visitantes, las autoridades del ente sanitario nacional armaron un muestrario en el que se incorporaron varios cientos de abejas, que desde un panal, cerrado por vidrios en forma hermética debían identificar a la Reina. Quien lo hacía se llevaba un premio.
Alexis Rodríguez de la Cooperativa Fecoapi, definió a la semana de la miel como “una patriada que se está haciendo, pensada desde hace mucho tiempo y, el año pasado ya se hizo la primera experiencia y se buscó acercar al productor a la sociedad, los comerciantes, los consumidores y a todos los que intervienen en la sociedad”.
Argentina es considerada una de los principales países productores del miel del mundo y llegó a ocupar el primer espacio como país exportador.
Por su parte Mauricio Rabinovich, a cargo de la parte sanitaria de las abejas en el Senasa, recordó que en nuestro país de cada 100 tambores de 200 kilos de miel, 95 van a la exportación y solo cinco quedan en el mercado interno.
Cabe recordar que el 20 de mayo es definido como “El día internacional de la abeja”, que tiene que ver con la polinización para el desarrollo de la agricultura y la biodiversidad de la fauna y la flora
BUENOS AIRES SE SUMA
En tal sentido, el ministerio de Agroindustria bonaerense, a través de la Unidad de Coordinación Apícola, se sumó del 14 al 20 de mayo a la segunda edición de la Semana de la Miel impulsada por el gobierno nacional, con el objetivo de promover el consumo de este producto en la Provincia y sumar nuevos esfuerzos entre los actores de la cadena apícola.

Los municipios y organizaciones de productores que adhirieron a la Campaña son General Madariaga, Chascomús, Carlos Casares, General Guido, General Viamonte, Magdalena, Moreno, Mercedes, Puan, Rauch, Saavedra, Patagones, General Pueyrredón, Azul, La Plata, Castelli, Baradero, Olavarría, Almirante Brown, San Vicente, Bahía Blanca, General Alvarado, Coronel Dorrego, Bartolomé Mitre, Zárate, San Pedro, Escobar, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Balcarce, Tandil, Tres Arroyos, Florencio Varela, General Rodríguez, Villa Gesell, General Las Heras, General Paz, Maipú, Bragado, Junín, Luján, Pergamino, San Antonio de Areco, Suipacha y Chivilcoy.

El Ministro Leonardo Sarquís, por su parte, participó junto al equipo de la Unidad de Coordinación Apícola del inicio formal del stand informativo ubicado en Plazas San Martín y Moreno de la ciudad de La Plata, mientras que el equipo de la Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria recorrió escuelas enseñando a alumnos de escuelas primarias y secundarias los beneficios de incluir la miel en su dieta cotidiana. La actividad también se extendió a las universidades de La Plata y de Buenos Aires.

La Semana de la Miel culminó en la ciudad de Magdalena donde productores apícolas y público en general organizaron distintas comidas a base de miel que degustaron junto a la comunidad.

Sarquís destacó que “la Provincia de Buenos Aires representa el 50 por ciento de la miel del país y el compromiso de la Gobernadora María Eugenia Vidal es mejorar la competitividad del sector otorgando herramientas que nos ayuden a lograrlo. Durante 2016 se exportaron desde nuestra Provincia más de 35 mil toneladas de miel, lo que equivale a un 53 por ciento de la producción nacional”.
La Provincia de Buenos Aires cuenta con cerca de un millón de colmenas aproximadamente y más de 5 mil productores que produjeron durante la campaña 2015/2016 unos 44.000 toneladas. Entre el 95 al 98% de la miel que producimos parte hacia los mercados externos, lo que nos ubica como segundo exportador mundial, detrás de China.

Sin embargo, el consumo interno de miel es muy bajo respecto al que exhiben grandes consumidores como Alemania, Estados Unidos y Japón, que superan ampliamente el kilogramo per cápita, mientras que localmente apenas se alcanzan los 180 gramos.

También le puede interesar...