Polémica en San Luis por el Plan Maestro de la Carne

Spread the love

El gobierno provincial pondrá $100 para reactivar frigoríficos y bajar el precio de los cortes al consumidor. Los ruralistas plantean que mejor sería bajar la presión impositiva al sector.

SAN LUIS (NAP). La Confederación Rural de San Luis cuestionó el Plan Maestro de la Carne lanzado hace dos semanas por el Gobierno de la provincia argentina de San Luis, para bajar el precio que pagan los consumidores por los cortes y, en su lugar, propusieron la reducción de la carga tributaria para el producto y un redireccionamiento de los 100 millones destinados al plan.

En un comunicado de prensa emitido por la entidad afirmaron que la provincia cuenta con “la capacidad de abastecer con su rodeo el consumo de carne” y aclararon que “deseamos que los sanluiseños y los argentinos, tengan una mejor calidad de vida, y que se reduzca la carga tributaria municipal, provincial y nacional a la carne, al pan y a la leche”.

Asimismo sostuvieron que la inversión de $ 100 millones destinadas al plan “se reduzca, poniéndose en práctica donde no sea en vano, quedando lo ahorrado en resguardo de la carga tributaria reducida”.

La entidad consideró que la iniciativa es “de inviabilidad absoluta” bajo las condiciones que plantea el Ejecutivo provincial y aclaró que los productores no son formadores de precios y que el manejo de un frigorífico no es su función.

“Los mercados -apuntó el comunicado publicado por la agencia Télam- son transparentes cuando no son intervenidos ni manoseados por el Gobierno y su real dimensión la da la oferta y la demanda existente, principio básico de la economía”.

Los confederados se preguntaron si la reducción o quita de impuestos a los alimentos básicos de los argentinos no sería un principio de justicia social y si es bueno o redituable que un frigorífico municipal se inaugure dos o tres veces y que por su destrucción o abandono no haya responsables.

Asimismo pusieron en duda que un funcionario del área productiva esté en capacidad de dirigir los diferentes eslabones de la cadena cárnica con un plan de 100 millones de pesos.

El Plan

Con el Plan Maestro de la Carne, presentado días pasado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, considera que la reactivación de los frigoríficos de Quines, San Luis, Beazley, Unión y el de la Comunidad Ranquel generarán 160 empleos directos y 400 indirectos.

Sebastián Lavandeira, médico veterinario y exministro del Campo de San Luis, presentó detalles técnicos del plan para el que fue convocado a dirigirlo. Explicó que del 1,7 millón de cabezas de ganado bovino que posee hoy la provincia, 290 mil corresponden a la producción anual de animales que van a los frigoríficos, pero advirtió que el 80 por ciento de esos animales se faenan afuera de San Luis.

Además, el gobierno construirá en fábricas inactivas del Parque Industrial de San Luis un mercado concentrador para todos los animales faenados en los cinco frigoríficos, con seis grandes cámaras con capacidad para dos mil medias reses, que abastecerán a carnicerías y abasteros locales.

Estos frigoríficos generarán unas 12 toneladas diarias de harina de carne y hueso, que serán procesadas en plantas de Justo Daract para la elaboración de alimentos balanceados. Los 20 mil cueros que cada cinco meses saldrán de las plantas de faena también se conservarán en otro predio de esa ciudad, para comercializarlos en el mercado nacional.

“La provincia tiene animales para abastecer a tres provincias como San Luis”, dijo Lavandeira, al anunciar que habrá una fuerte inversión en la Comunidad Ranquel para instalar un feedlot de grandes dimensiones para engordar novillos propios y de terceros, que luego abastecerán su frigorífico que terminará de construirse con el Plan Carnes San Luis, junto con una barraca para tratar los cueros.

Para desarrollar se firmaron convenios con los abastecedores, carnicerías, consignatarias, productores y el gremio de la carne, que garanticen el “Precio San Luis” en la carne vacuna.

Todas estas acciones se acompañarán más adelante con un aumento del impuesto que se cobra a los productos que ingresan a la provincia no elaborados en San Luis, similar al que imponen la mayoría de las provincias.  (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...