Paraguay tendrá cosecha de soja récord

Spread the love

Cerca del final, se estima que alcanzará los 10 millones de toneladas. La soja es uno de los principales recursos económicos paraguayos. Esperan recaudar 3000 mill/dol en exportaciones.

ASUNCIÓN (NAP). El récord de producción de soja alcanzado este año por Paraguay permitirá a las empresas agropecuarias locales invertir más en el sector y mejorar aún más sus resultados, dijo a Sputnik el ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira.

“Esta situación da un alivio bastante grande al sector, que le permite hacer frente a esos compromisos financieros e incluso pensar en nuevas inversiones que se habían parado”, señaló Ferreira, quien ocupó la cartera entre 2012 y 2013.

La cosecha de soja de Paraguay está prácticamente finalizada y si bien todavía no hay datos oficiales de exportación se estima que alcanzará unos 10 millones de toneladas, según dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja.

Las buenas cifras de producción se dan gracias a diversos factores, pero principalmente al clima, explicó Ferreira a esta agencia, y destacó que esta nueva producción ayudará a los productores para recuperarse de “los últimos dos años en los que el sector agrícola estuvo con problemas y tuvo que reestructurar gran parte de sus operaciones financieras”.

La cosecha 2016-2017 alcanzó picos de rendimiento de 4.000 toneladas por hectárea y la producción también se benefició de las medidas que se implementaron para el cuidado del suelo, con rotación de las siembras. “Hubo una inversión en fertilizantes bastante importante”, apuntó Baruja.

Desde el Ministerio paraguayo de Hacienda se informó que aproximadamente la mitad del crecimiento económico previsto para este año en Paraguay, de 4%, será impulsado por la soja, según publicó la agencia Sputnik.

A los productores paraguayos no les afectó la caída de precios de la soja que registró a principio de abril, impulsada por el aumento de la producción en varios países de América del Sur como Argentina, Brasil y Uruguay, ya que habían acordado previamente los términos de sus ventas. Paraguay corre con una ventaja en relación a Argentina porque su cosecha termina primero y al trabajar con las mismas agencias de colocación del producto puede arreglar previamente los precios.

El precio “para el productor en el campo” promedió unos 310 dólares por tonelada. Según datos oficiales, podrían entrar al país más de 3.000 millones de dólares por la venta de soja.

Paraguay fue el cuarto exportador de soja en 2016 después de Brasil (58,4 millones de toneladas), EEUU (55,1 millones) y Argentina (9,9 millones), y se espera que mantenga ese lugar este año. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...