Por inundaciones cerraron 10 tambos en un mes en el noroeste bonaerense

Spread the love

Son de Trenque Lauquen, Bunge y Villegas. El intendente de este partido relató que la ciudad está sitiada por el agua, que superó el alteo de defensa del casco urbano. El plan de obras.

BUENOS AIRES (NAP). El intendente del partido de Villegas, en el noroeste bonaerense, una de las zonas más castigadas por las lluvias relató la situación en la región y el partido, y enumeró las pérdidas económicas.

“En este año hay campos que no pudieron sembrarse y ya se llevan perdidas dos campañas; en Bunge y Trenque Lauquen donde hay una importante cuenca lechera, en 30 días se han perdido ocho tambos y otros dos cerca de Villegas, porque no se puede acceder a los campos y porque no se produce forraje para la hacienda, que debió ser evacuada”, dijo Eduardo Campana, en declaraciones replicadas por el diario La Arena de General Pico, La Pampa.

Describió que la Escuela Agraria Nelly Brown de Emerson de Villegas “tiene 40 centímetros de agua en algunos sectores y en otros hasta un metro. Están sacando la hacienda y no podrán seguir ordeñando” (foto).

“Hace mas de un año que estamos inundados por las fuertes lluvias y la crecida del agua del río Quinto. En estos últimos meses hemos tenido un promedio de lluvia de 800 milímetros, mas el ingreso del agua de Córdoba, que entra por Charlone”, recordó.

El jefe comunal alertó que la situación de su ciudad “es muy crítica, estamos en una emergencia ya que en la última semana el agua superó el alteo de la localidad, se había hecho un alteo en la parte norte, pero que fue superado por el agua. Actualmente se está filtrando el agua y con retroexcavadoras estamos tratando de pararlas”.

Rutas cortadas

El fin de semana pasado llovió sobre Villegas más de 150 milímetros, varias localidades aledañas quedaron aisladas porque se cortaron las rutas 33, 188 y 126. “La 188 en dos lugares, entre Villegas y Banderaló hay más de mil metros de ruta con 15 centímetros de agua sobre el asfalto; entre Villegas y Ameghino hay otro tramo de ochocientos metros en las mismas condiciones”.

“En algunos lugares, el agua supera las vías del ferrocarril. Desde el aire la zona parece un mar, solo se ven las poblaciones y alguna loma en los campos libre de las inundaciones”.

Campana indicó que se han realizado reuniones con intendentes de la zona, autoridades bonaerenses, cordobesas y de Nación, para definir las obras que evitarían este tipo de anegamientos, como la sistematización de la laguna de Bragado.

Pérdidas

“Se analizaron las obras iniciadas y por emprender en la cuenca media del Quinto, que compartimos con La Pampa. Habrá una nueva reunión este lunes para la firma de convenios y estará La Pampa, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”, indicó Campana.

Obras de dragado y canalizaciones, fundamentalmente, demandará mucho tiempo y dinero que deberá aportar fundamentalmente el gobierno nacional. “Hay licitaciones de canales de Villa Sauce a Bragado, deben hacerse muchas obras en esta laguna, pero que no darán resultado hasta que no se terminen las del Salado”, expresó el intendente.

“Bragado es el lugar de recepción del agua y se trabajará en canalizaciones, porque el agua va por los campos y se pierde muchísima producción. Pero la emergencia nos pone como prioridad salvar a las poblaciones”. (Noticias AgroPecuarias)

(Foto del diario La Nación)

También le puede interesar...