El Usda espera más soja y maíz de la Argentina

Spread the love

Estimó 500 mil/tn más de la oleaginosa (56 mill/tn) y 1 mill/tn del cereal (38,5). Las cosechas sudamericanas incrementan los stocks de ambos. Principales datos del informe.

CHICAGO (NAP). El Departamento de Agricultura estadounidense (Usda, por su sigla en inglés) elevó este martes su estimación para la cosecha argentina de soja a 56 millones de toneladas, desde los 55,5 millones previstos en marzo, y a 38,5 millones su pronóstico de producción de maíz, desde los 37,5 millones previos.

En su reporte mensual de abril, el Usda subió su pronóstico de exportaciones de maíz argentino 2016/17 en 500.000 toneladas, a 26 millones de toneladas, mientras que mantuvo su cálculo de embarques de soja de la nación austral en 9 millones de toneladas.

Con respecto al trigo 2016/17 de Argentina, el Usda dejó estable su estimación de cosecha en 16 millones de toneladas, de los cuales 10,1 millones de toneladas serían exportados.

Todos los granos y países
Soja
El reporte del Usda no mostró grandes variaciones para EEUU, sólo 280.000 tt menos de demanda interna que se trasladaron a los stocks finales, pero esto estuvo muy en línea con lo esperado por los analistas.

A nivel mundial sin embargo los stocks subieron 4,6 mill.tt. respecto al reporte previo, quedando muy por encima de las proyecciones previas (3,5 mill.tt. / 4,2%).

Esto se debió fundamentalmente a un aumento en la producción Sudamericana, incluyendo a todos los países. En el caso de Brasil, con 111 mill.tt. de producción de soja superó las proyecciones de los analistas en 1 mill.tt., y representa un incremento de 13,4 mill.tt. respecto a la campaña 15/16.

La mayor oferta será absorbida en parte por un aumento en las importaciones de China (1 mill.tt.) llegando a 88 mill.tt. y de la Unión Europea (+0,8 mill.tt.).

Maíz
Los datos del Usda sobre el mercado de maíz norteamericano terminaron siendo neutrales a alcistas para el mercado. Sucede que si bien se redujo el consumo forrajero, atento al reporte de existencias al 1 de marzo, se incrementó en la misma cifra el consumo para etanol, con lo que los stocks finales permanecieron estables en 58,9 mill.tt. (los privados esperaban un incremento de 800.000 tt -1,4%-).

Sin embargo a nivel mundial las existencias treparon 2,3 mill.tt. respecto a la proyección del mes pasado, superando en 1,2 mill.tt. las expectativas previas. Con 223 mill.tt. los stocks quedaron 11 mill.tt. por encima del año anterior.

Esto se debió también a las perspectivas de una muy buena campaña Sudamericana. En el caso de Brasil la producción se incrementó en 2 mill.tt. para quedar en 93,5 mill.tt. El dato superó incluso en algo más de 1 mill.tt. lo que esperaban los analistas. La razón del aumento sería una mayor superficie sembrada.

Esta mayor competencia Sudamericana para EEUU generará mayor competencia en el mercado de exportaciones.

Recapitulando las cifras proyectadas de producción para el ciclo 16/17 a nivel mundial, vemos que en este ciclo este guarismo subió en casi 92 mill.tt. Sólo China bajó su producción de maíz en el último ciclo en 5 mill.tt. fruto del cambio en el sistema de subsidios hacia este cultivo.

Trigo
Sin sorpresas en el reporte para el cálculo de oferta y demanda norteamericana de trigo. Los stocks subieron 800.000 tt llegando a 31,6 mill.tt. Este sin embargo no deja de ser un nivel récord para los últimos 30 años, y representa casi dos cosechas Argentinas de trigo.

A nivel internacional los stocks subieron a 252 mill.tt. 2 mill.tt. por encima de lo esperado, pero esto representa un desfajase de 0,8%, por lo que la variación no es tan significativa. Hubo un reajuste de stocks iniciales al alza, ya que el consumo del ciclo 15/16 habría sido inferior al proyectado.

Es importante remarcar no obstante que los ya elevados stocks terminarían subiendo 10,3 mill.tt. (13,3%) en el ciclo 16/17.

Repasando las cifras de la campaña 16/17 en cuanto a producción mundial, vemos que todos los principales productores incrementaron su oferta, salvo por el caso de Europa, que tuvo una baja significativa (15,3 mill.tt.) Ello sin embargo no obstó para que la producción se incrementara 16,11 mill.tt. versus el año anterior.
(Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...