La agricultura moderna potencia la producción de alimentos

Spread the love

Desde CropLife alertan sobre la creciente venta ilegal de productos fitosanitarios que ponen en riesgo la salud de la población

BUENOS AIRES (NAP) La comercialización ilegal, el contrabando y la falsificación de los productos plaguicidas generó un verdadero llamado de alerta y un desafío para las autoridades sanitarias de todos los países productores de alimentos, considerado un problema en aumento con consecuencias negativa para la salud humana, consignó el informe anual de CropLife Latin América que se difundió en Colombia en las últimas horas.  

En 2016 la Agencia de Naciones Unidas contra el Crimen Interregional, UNICRI, estimó que por lo menos 15% del comercio global de plaguicidas, corresponde a productos ilegales. Es imperativo combatir eficazmente al crimen organizado, para lo cual es fundamental la coordinación entre autoridades nacionales, gremios agrícolas, Industria y agencias internacionales.

Pese a ello, la agricultura moderna está transformando gran parte de las áreas agrícolas de América Latina. Sus pilares, basados en una mayor producción en menos tierra, la disminución de la huella ambiental de la agricultura y las cosechas de alimentos abundantes, sanos y seguros con la ayuda de la ciencia y la tecnología, generaron beneficios a lo largo de la región.

La protección de los cultivos, por ejemplo, permitió que a las ciudades lleguen alimentos seguros sin ataques de plagas y enfermedades. Si los consumidores preguntan cuáles son los controles y las regulaciones del sector agroquímico, le podemos informar categóricamente que es uno de los sectores más regulados del mundo y que pueden reconocer y confiar en la labor de las autoridades regulatorias que permanentemente evalúan los procesos de registro o permiso de venta de cada producto. No son pocos los controles y los estudios que las autoridades de cada país exigen como respaldo a cada plaguicida antes de que éste llegue al mercado. 

“La seguridad de los alimentos es una de las mayores preocupaciones de los consumidores hoy en día, y les podemos dar la confianza que hoy son múltiples los esfuerzos que tenemos para promover una mejor implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas en los cultivos de todas las escalas. Los agricultores hoy son más conscientes de la importancia de la inocuidad de sus cosechas como nunca antes en la historia”, añadió el informe anual de Crop Life.

Las  jornadas de capacitación a agricultores, aplicadores de plaguicidas y distribuidores sobre el uso responsable de los productos que se concretaron en 2016, ganaron mayor cobertura gracias a las alianzas con otras organizaciones. Debemos sumar la explosión de aplicativos digitales para la agricultura, cuya eficiencia es posible gracias a un mayor acceso a internet móvil en América Latina.  

La agenda regulatoria de los productos fitosanitarios tiene su base sólida en la ciencia, y avanza a la par de las discusiones, reflexiones y hallazgos científicos de última generación. Es una labor ardua e intensa que permite el acceso a nuevas tecnologías que cumplen con los exigentes imperativos de seguridad para la salud y la sostenibilidad.

 

“Destacamos en 2016 el diálogo transparente y constante que tuvimos con las autoridades; se trata de procesos de comprensión mutua que se traducen en el ingreso de nuevos productos desarrollados con tecnologías de punta para cumplir con las demandas que los agricultores necesitan para controlar las plagas y asegurar producciones seguras y de alta calidad”, consignó el informe de Crop Life.

Si el consumidor se pregunta qué pasa con los envases vacíos de plaguicidas en el campo, podemos contarle que América Latina es líder mundial en el reciclaje de estos plásticos, y que en algunos países las autoridades diseñan legislaciones pos consumo que otorgan co-responsabilidad a los usuarios para una correcta disposición de estos materiales. En 2016 avanzaron con propuestas de ley en esta área Argentina y Bolivia.

Con la agricultura moderna se abren nuevas oportunidades de desarrollo, para las comunidades rurales, para los agricultores de todas las escalas de producción y para los consumidores que exigen alimentos abundantes, sanos, seguros y a precios accesibles.

Esta tarea de informar al consumidor y ganar su confianza apenas comienza. Haz parte de este esfuerzo en cada conversación y oportunidad que puedas, conviértete en un promotor de la agricultura moderna como una actividad socio económico fundamental para el desarrollo. Únete a nuestra campaña #El Agricultor Primero. ¿Si no eres tú, quién? (Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...