Nueva tecnología para control de malezas en arroz

Spread the love

Se llama Sur Inta y permite resistir a enfermedades, herbicidas y el frío. Un logro que acompaña a la famosa Puitá.

CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, Entre Ríos (NAP). El Grupo de Mejoramiento Genético de Arroz de la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay del Inta y la Fundación ProArroz, presentaron una nueva tecnología para el control de malezas en arroz.

Denominada Sur Inta, la nueva variedad es una herramienta que ayudará a sostener por más tiempo la productividad y sustentabilidad del cultivo.

El ingeniero agrónomo Mariano Durán comentó que “presentó resultados positivos de control rápido y eficaz y, en conjunto con otros herbicidas, amplía el espectro del control de malezas”. Aclaró que se sigue trabajando para determinar el manejo del herbicida y de esta manera poder desarrollar una línea con todos sus atributos para que compita con el resto de las variedades.

Por su parte el Ingeniero Fernando Cattaneo destacó la nueva resistencia Sur compuesta por genes propios de Inta generados desde el Programa de Mejoramiento y calificó al proceso de cruzamiento como la base fundamental en todo programa de mejoramiento. “Este permite incorporar las características agronómicas deseables en distintos genotipos para hacerlo adaptables a los distintos ambientes”.

 

“Con Sur Inta, el Instituto logró una fuente de resistencia a otro herbicida cuyo uso podría controlar malezas –como arroz colorado y determinadas familias de capines– que adquirieron la resistencia a los herbicidas de las Imidazolinonas. Es un avance tecnológico de alto impacto para el sector”, destacó Hugo Müller, presidente de la Fundación Proarroz.

 

Características

El coordinador del Grupo de Mejoramiento Genético de Arroz del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Alberto Blas Livore dijo que Sur Inta tiene “excelentes características agrofitofenológicas: alta producción, muy buena calidad, resistentes a enfermedades, al herbicida y al frío.

“Las virtudes de este sistema sustentable de producción, le brindarán al productor la oportunidad de siembras tempranas por la resistencia al frío, control de malezas con herbicidas con diferente modo de acción, y que al año siguiente le permitirá rotar con otro herbicida, de manera de evitar el uso consecutivo del mismo modo de acción que finalmente genera malezas resistentes”, agregó.

Según los resultados de laboratorio y ensayos realizados a campo, la característica distintiva de resistencia al frío permitirá adelantar la fecha de siembra a principios de septiembre –en general se realiza a principios de octubre– y adaptarse mejor a episodios de baja temperatura que suelen caracterizar a la primavera entrerriana.

Empezando por Puitá…

La presentación de Sur Inta se realizó en el marco de la jornada Día de Campo de Arroz que se realiza anualmente en el Inta Concepción, donde participaron productores, asesores técnicos y numerosos integrantes del sector arrocero de Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Entre Ríos entre otras provincias argentinas, así como también de Brasil y Uruguay.

Livore, hizo un repaso de los aportes del Inta en materia arrocera“Inicialmente, generó variedades como Puitá Inta CL, resistente a los herbicidas de la familia de las Imidazolinonas, comercializadas por Basf con el nombre Clearfield, y luego la misma empresa desarrolló una nueva resistencia denominada Provisia”.

El Inta desarrolló las variedades que hoy cubren el 70 % del área cultivada en Latinoamérica y ofrece al productor nuevas alternativas de alta productividad y calidad especial, que le permitirán tener mayor retorno. Puitá es hoy la variedad más sembrada en Latinoamérica y que se siembra en otros países productores. Solo en Brasil las variedades del Inta ocupan el 54 % del área de arroz irrigado. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...