La Pampa pidió que se elimine la barrera a la carne con hueso

Spread the love

La medida impide la venta a Río Negro y Neuquén, donde no se vacuna contra la aftosa. Pero supuestamente estaría generando tráfico ilegal de carne.

 

SANTA ROSA (NAP). El gobierno de la provincia de La Pampa pidió a la Nación la eliminación de la barrera sanitaria a la carne con hueso vigente en el río Colorado, medida que impide la venta de los frigoríficos pampeanos en las provincias patagónicas de Río Negro y Neuquén, regiones con el estatus de zona libre de aftosa sin vacunación (La Pampa, como el resto del país tiene el estatus de libre de aftosa con vacunación).

Recientemente, el Ministerio de Agroindustria amplió la zona libre sin vacunación hacia la denominada Patagonia Norte, por lo que La Pampa se pierde de concretar ventas a las otras dos provincias. Una de las consecuencias comerciales de esa medida es que el asado con hueso se vende entre 150 y 180 pesos el kilo, mientras que en La Pampa se ofrece a 75 pesos.

Según se planteá en un informe de Clarín.com, la situación genera un tráfico clandestino: en el límite entre La Pampa y Río Negro se decomisaron 52.000 kilos de asado con hueso en el último año y medio.

El ministro de Asuntos Agrarios pampeano, Ricardo Moralejo, le envió al ministro Ricardo Buryaile una nota pidiéndole que se elimine esa barrera. Para que esto ocurra se deberá igualar el estatus sanitario de La Pampa con el de las otras provincias patagónicas.

“Es una medida comercial y no sanitaria”, dijo el ministro pampeano en esa nota. Moralejo argumentó que el asado con hueso no transnporta ni trasmite el virus de la aftosa.

Consideran que esta decisión permitirá a la ganadería pampeana y a la patagónica ingresar al mercado internacional de la carne.

El gobernador Carlos Verna apuntó a “intereses políticos” de Río Negro el desinterés por eliminar la barrera sanitaria. Y apuntó al ministro de Agricultura Marcelo Martín quien es propietario de un frigorífico en la localidad de Río Colorado, en el límite con La Pampa. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...