Uruguay mantendrá la potestad de las negociaciones con la UE

Spread the love

Las negociaciones Se retomaron en 2010 en los márgenes de una cumbre eurolatinoamericana en Madrid con el objetivo de volver a intercambiar ofertas en solo unos meses, algo que se fue posponiendo una y otra vez debido a diferencias internas o falta de ambición en los objetivos del acuerdo.

 

BUENOS AIRES (NAP) El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, confirmó este miércoles que su país coordinará las negociaciones para el establecimiento de un acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) pese a que la presidencia temporal del bloque suramericano pase a manos de Venezuela el próximo mes de julio.

Actualmente, Uruguay tiene la presidencia pro tempore del Mercosur -integrado además por Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela- y el próximo julio será traspasada el país caribeño, que no participa en las negociaciones con la UE.

En ese sentido, el ministro de Exteriores uruguayo confirmó que pese a ello Uruguay será el encargado de coordinar las tratativas entre ambos bloques, informóm la agencia EFE en Buenos Aires.

Las negociaciones para un acuerdo de asociación -que incluye un tratado de libre comercio- entre la UE y cuatro países del Mercosur comenzaron en 1999 pero se suspendieron en 2004 tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados.

Se retomaron en 2010 en los márgenes de una cumbre eurolatinoamericana en Madrid con el objetivo de volver a intercambiar ofertas en solo unos meses, algo que se fue posponiendo una y otra vez debido a diferencias internas o falta de ambición en los objetivos del acuerdo.

El pasado 11 de mayo delegados de ambos bloques se sentaron en torno a una misma mesa en Bruselas para intercambiar nuevamente ofertas, y a finales de junio habrá otra reunión, esta vez en Montevideo, para proseguir la negociación(Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...