Más tecnología para aumentar los kilos de carne

Spread the love

La jornada del Ipcva en Cruz de eje ofreció mucha información para los productores.

CRUZ DEL EJE, Córdoba (NAP) La reciente jornada a campo, organizada por el Instituto de Promoción de las carne Vacuna Argentina, puso de manifiesto el “gran interés que tienen los productores por acceder a las nuevas tecnologías y lo que se plantea”, evaluó Jorge Grimberg, vicepresidente de Carbap y consejero  del ente dedicado a la promoción de la carne vacuna, al referirse a  los resultados de la jornada a campo que se realizó en días pasados en el establecimiento “Las Lomitas”, cercano a esta ciudad cordobesa.

Grimberg (foto) que proviene de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca, no pudo ocultar su entusiasmo por la gran cantidad de productores que asistieron el encuentro y desafiaron la copioso lluvia que durante toda la mañana  calló en la región, rara para esta época del año.

“Las propuestas de la jornada apuntaron a ofrecer información a los productores sobre el manejo de las reservas de pasto para aumentar la relación vaca-ternero. No puede ser que tengamos más de 20 millones de vacas y apenas 12 millones de terneros en el país. Es un tema fundamental, aquí tenemos la llave para aumentar esa relación”, detalló Grimberg.

En declaraciones a noticiasagropecuarias.com (NAP), el dirigente del sur bonaerense estimo necesario aplicar esta tecnología disponible para aumentar los kilos de carne y, a la vez, mejorar los volúmenes de carne para aumentar las exportaciones.

En el sur bonaerense

El consejero del Ipcva también se refirió a la situación en el sur bonaerense en materia de pasturas y al respecto contó que: “Tuvimos dos o tres años muy bravos por las sequías, muchos productores se quedaron sin hacienda o perdieron sus campos, una situación muy compleja para recuperarse. Pero gracias a Dios, en los últimos años llovió bien y comenzó la recuperación, lenta pero recuperación al fin”.

Al respecto contó que en la zona de Bahía Blanca y Coronel Rosales había 187.000 cabezas y en 2009 nos quedamos con apenas 110.000, perdimos 70.000 animales y hoy: “Ya estamos llegando a los 160.000 vacunos, pero con mucho esfuerzo”, amplió Grimberg.

El dirigente contó también que muchos productores destinaron parte del campo al cultivo de trigo, a pesar del desastre que dejó el gobierno anterior, situación que permitió a muchos sobrevivir  y lentamente volvieron a la ganadería: “Tenemos muchas zonas que fueron mixtas (agricultura y ganadería) y tienen que volver a esa forma de producir”, añadió.

Para Grimeberg es muy difícil retomar la ganadería, en especial para quienes decidieron pasar a la agricultura en su totalidad. Además de reponer los animales vendidos, tiene que reacomodar las aguadas, armar los porteros, tener gente que se incorpore.

“Por eso pienso que es más fácil aumentar el peso de faena y producir más terneros con las vacas que tenemos que  armar un rodeo nuevo”, definió (Noticias AgroPecuarias).

EB

(Foto NAP) 

 

También le puede interesar...