Avanza lento la cosecha de maíz

Spread the love

Se registraron buenos rindes en el oeste y dispares en el centro. La BCBA mantuvo su estimación en 25 millones de toneladas.

BUENOS AIRES (NAP).Durante la última semana, la recolección de lotes de maíz continuó de manera pausada por la falta de piso en gran cantidad de lotes”, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal, en el cual ratificó su estimación de producción en 25 millones de toneladas.

Según la BCBA, la cosecha avanzó sobre lotes tempranos en el centro del área agrícola nacional, con rendimientos dispares producto del temporal de abril. En paralelo, los cuadros recolectados en la margen oeste brindaron productividades por sobre las expectativas iniciales.

La recolección registró un progreso intersemanal de 1,1 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 27,4% de la superficie apta a nivel nacional. A la fecha, el retraso interanual en la recolección es de -5,5 %, acumulando una producción parcial en chacra de 8 MTn. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Situación por regiones

De acuerdo al relevo de la Bolsa de Cereales, con datos recolectados hasta este jueves 12 de mayo, hacia el centro de la región agrícola nacional, la cosecha de lotes tempranos se ve ralentizada por la alta humedad que presentan los granos. Sobre la provincia de San Luis, los cuadros tardíos culminaron el llenado de grano sin inconvenientes. Los lotes ubicados en las zonas del NOA y NEA, se encuentran transitando estadíos entre grano pastoso (R4) y madurez fisiológica (R6). Los cuadros presentan mejor estado en la provincia de Santiago del Estero, donde las lluvias acompañaron durante el ciclo de cultivo.

En cambio, hacia la provincia de Chaco parte del área transitó las primeras etapas de crecimiento bajo condiciones de restricción hídrica.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran en madurez fisiológica (R6). En el este de la región, se siguen registrando lotes con problemas de vuelco y brotado en las espigas.

Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos, los excesos hídricos de abril dejaron gran cantidad de sectores con vuelco de plantas. Los productores priorizan la cosecha de soja, por lo cual el estado del cereal continuará empeorando con el paso de las semanas.

Hacia las zonas Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado, la cosecha de lotes tempranos continua brindando rendimientos por sobre las expectativas iniciales.

En paralelo, hacia el Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa las heladas registradas las últimas semanas aceleraron el secado de los cuadros sembrados al final de la ventana de siembra. En los sectores costeros, los lotes de segunda ocupación sobre cebada se encuentran en buen estado y sin problemas sanitarios.

 

También le puede interesar...