El consumo de carne cayó al nivel más bajo en 4 años

Spread the love

Actualmente se consumen 56,2 kg/ha/año. Se explica por la inflación y los sueldos bajos, según Ciccra.

 

BUENOS AIRES (NAP). El consumo de carne vacuna cayó 5,2 por ciento en el primer cuatrimestre del año en la Argentina y se ubicó de esta manera en el nivel más bajo de los últimos cuatro años, según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina.

La principal causa que marcan los especialistas es la falta de actualización de los sueldos, frente al incrementos del costa de vida en general. “Para mí en la baja del consumo básicamente está influyendo que tenemos el 70% de la población con sueldos del año pasado pero con precios de este año. Hasta que no terminen las paritarias no habrá recuperación del poder adquisitivo”, señaló Miguel Schiariti, presidente de Ciccra.

Entre enero y abril pasados, el consumo por habitante de este producto fue de 56,2 kilos/año, por debajo de los 59,4 kilos/año. Una caída similar del consumo ocurrió en primer cuatrimestre de 2012, cuando estuvo en 55,7 kilos, en medio de una fuerte suba de precios.

En el sector destacan que hay una migración hacia cortes más económicos. “La gente antes se llevaba peceto para el estofado y ahora lo hace con roast beef o paleta”, indicó Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal.

Luego de los fuertes incrementos de noviembre y diciembre pasados, las subas siguientes en la carne no tuvieron la misma espectacularidad.

Para Ciccra, respecto de diciembre último la mayoría de los cortes registró alzas de 1% a 5,5%, mientras que siete cortes tuvieron bajas nominales entre diciembre de 2015 y abril pasado. Según esa cámara frigorífica, el matambre, el asado de tira y el vacío lideraron esas bajas, con 8,4%, 6,8% y 4,4%, respectivamente. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...