El aumento del gasoil “no le quita rentabilidad” al campo

Spread the love

Así lo ve Buryaile. “Estamos mucho mejor que antes”, afirmó. El ministro aseguró que habrá acuerdo en el cobro de tecnología en semillas y se mostró contrario a levantar la vacunación antiaftosa. 

 

BALCARCE, Buenos Aires (NAP). El ministro argentino de Agroindustria, Ricardo Buryaile, desestimó el impacto que tiene el aumento del 10 por ciento en el valor del gasoil en el costo agropecuario y reclamó “tener una mirada más amplia”.

“Obviamente que todo tipo de recomposición de tarifas impactas pero también los ingresos impactan y más positivamente. Y para nosotros hoy la ecuación da rentabilidad”, dijo Buryaile.

El ministro pidió poner en la balanza las medidas que tomó el gobierno a favor del campo. “Tenemos que sumar la unificación del tipo de cambio, la quita de las retenciones, sumarle también la caída de 115 dólares en el precio de la urea, y deducir la suba del gasoil. Cuando armamos esa ecuación vamos a ver que estamos mucho mejor que antes”.

Aftosa

En su visita a la muestra La Nación Ganadera, donde participó de la apertura, Buryaile cruzó el presidente del Senasa, Jorge Dillon, quien se mostró a favor “analizar” la “exclusión” de la vacunación contra la fiebre aftosa, dado que desde hace 12 años no se registran focos con ese tipo de virus. 

“Yo no lo haría. Tenemos que mirar el continente entero. A mí no se me cruza por la cabeza. Jorge tendrá sus motivaciones. Como ministro digo que no hay que levantar la vacunación, a menos que me convenzan todos los países de Latinoamérica.

Según un comunicado del Senasa, tras la 43ra Reunión de la Comisión Sudamericana para la Lucha contra la Fiebre Aftosa en abril en Punta del Este, Dillon dijo que “en 4 años la Argentina podría dejar de vacunar contra la aftosa”. 

Monsanto

Buryaile informó que las negociaciones con la firma Monsanto en torno al cobro por la tecnología en semillas “siguen bien, vamos por el bien camino”, aunque anticipó que “este es un año de transición en pos de un mejor 2017”.

“No estoy en contra (del cobro de regalías por la tecnología), estoy en contra del método, de cómo se instrumenta la cosa. Conceptualmente no hay empresa semillera que pueda desarrollarse si no cobra por la tecnología. Después discutamos cómo y cuándo”, afirmó. Monsanto estaba descontando un porcentaje del valor del grano cuando detectaba la tecnología Intacta RR2 Pro.

Más enfático, el ministro sostuvo que “los productores tenemos que pagar por la tecnología. No vamos a tolerar la semilla ilegal. Vamos a ser muy severos, el que no pueda acreditar el origen legal de la semilla va a ser severamente sancionado”.

Buryaile agregó que las negociaciones pasan ahora porque “el gobierno intenta poner transparencia y homologar un método. A partir de ahí, está la Resolución 187 del Inase o, si firmaron con el sistema bolsatech, tendrán que avenirse a ese método”.

El ministro marcó que el “compromiso” de su gestión “es elevar en los próximos días a la consideración de todos los integrantes de la cadena un proyecto de ley de semillas. Eso es lo trascendente”, afirmó. (Noticias AgroPecuarias)

En la fotoBuryaile está al frente, de sobretodo negro, durante la ceremonia de corte de cintas, junto al ministro bonaerense de Agroindustria, Leonardo Sarquis; José Escribano, de La Nación; el intendente balcarceño, Esteban Reino (Cambiemos); el presidente del Ipcva, Ulises Forte (detrás); el presidente del Inta, Amadeo Nicora; y el presidente de CRA, Dardo Chiesa. 

También le puede interesar...