La Mesa de Enlace reiteró su compromiso con la ganadería

Spread the love


El IPCVA es un ámbito virtuoso donde conviven todos los actores de la cadena de la carne argentina
 

 

BUENOS AIRES (NAP) La Mesa de Enlace reiteró este jueves su compromiso de acompañar el desarrollo de la ganadería, pero es necesario fijar objetivos y reglas de juego claras par
a alcanzarlo, dijeron en el panel que se formó para cerrar el seminario Carne Argentina 2030, que se presentó en el hotel Hilton, organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Argentina (IPCVA).     

La apertura del panel estuvo a cargo del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa y aseguró que “Es muy importante que los cuatro presidentes de las entidades estemos sentados acá, por lo que es evidente que la Mesa de Enlace goza de buena salud, para sacar a los productores adelante”, puntualizó el ex presidente del IPCVA.

“Tenemos una tarea muy grande, para la cual primero deberemos fijar el objetivo. Es importante que están claras las reglas de juego. De hecho, el Ministro Buryaile lo expresó hoy mismo durante su mensaje”. La carne argentina es como el champagne en el mundo. Es algo que todos valoran. Por eso tenemos que tener compromiso y participación; ir adelante sin miedos, sin falsos orgullos. Y eso no es sólo función del gobierno, sino que depende también de todos nosotros”, refirió Chiesa.

Luego, el titular de Coninagro, Egidio Maillard, señaló metafóricamente que “hay que volver y mantener las fantásticas maquinitas que son las vacas; para eso hacen falta fondos, pero hay que sostener la maravilla del proceso por el que pasa de ternero a novillo –que es de largo aliento- y para eso hay que tener espalda financiera. Sólo así es posible que exista esta fantástica carne que la Argentina produce. Para eso, además, no hay que volver a los errores. No hay que repetir los dislates que se cometieron y que nos costaron tanto”.

Posteriormente, el presidente de FAA, Omar Príncipe, comenzó su disertación valorando el rol del federado Ulises Forte al frente del IPCVA y en la organización del seminario; continuó solidarizándose con los productores afectados por las inundaciones y reiteró la necesidad de que se los ayude con alimentos para el ganado.

“El Instituto es una muestra y un ejemplo que damos al gobierno y a la sociedad, porque es un ámbito virtuoso donde convivimos y nos sentamos todos los actores de la cadena, para elaborar propuestas y lineamientos de políticas públicas necesarias para la actividad. Venimos de una década difícil, en la que unas de las víctimas fueron los productores agropecuarios. El IPCVA fue una herramienta para resistir como sector”, puntualizó.

Príncipe coincidió con los diferentes expositores que participaron del Seminario y aseguró que le país y los productores  tiene una gran oportunidad y un desafío en este 2016. No hay que desaprovecharlo, especialmente quienes tienen dificultades para mantener su plantel. Tenemos que hacer el esfuerzo y tener la capacidad gremial y política de recuperarlos”.

Por su parte el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, aseguró que “estamos ante un nuevo amanecer para la ganadería. Pensaba qué suerte hemos tenido; al mirar de dónde hemos venido y todo lo que nos tocó vivir, cuando no sabíamos qué iba a pasar y buscamos tener más fuerza trabajando juntos. El tiempo demostró que teníamos más coincidencias de las que creíamos. Hoy tenemos una hoja en blanco por delante; hay que tener la responsabilidad de llenarla. Hoy, el gobierno nos está pasando la posta; nos está diciendo que van a acompañarnos. Y eso implica un enorme desafío. Debemos articular todas las alianzas posibles para que la carne argentina alcance el lugar en el mundo que ganemos con nuestra inteligencia productiva y comercial. Estoy seguro de que estamos a la altura”.

Luego del panel, fue el turno del cierre del seminario, a cargo del presidente del IPCVA, Ulises Forte: “Quiero agradecer a todos los presentes, eso es invalorable para todos nosotros que hayan hecho el esfuerzo de viajar y de venir a este evento. Nosotros nos llevamos tareas para el hogar; con todos los puntos básicos que dijo cada uno de los disertantes, que nos explicaron hacia adónde vamos, cuál es el camino y cuál nuestra función. Aceptamos el desafío”, definió.

 “No le tenemos miedo al trabajo; y ahora que tenemos permiso para ser dirigentes mucho más vamos a trabajar. Esta jornada demuestra que es evidente que hay muchas necesidades, pero mucha más es la esperanza. Y les pedimos ayuda para estar a la altura de las circunstancias y su ayuda para trabajar para que la carne pueda estar en el lugar que se merece”, concluyó el titular del IPCVA (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...