Habrá 27% más de cosecha en el Gran Rosario y problemas de logística

Spread the love

Hasta mayo arribarán a las terminales ubicadas sobre el río Paraná alrededor de 7,6 millones de toneladas.

ROSARIO (NAP). Un informe del complejo oleaginoso del Gran Rosario advirtió que entre marzo y mayo arribarán a las terminales ubicadas sobre el río Paraná alrededor de 7,6 millones de toneladas, 27 por ciento superior al registrado el año pasado, a lo cual se sumarán la simultaneidad en la convergencia de camiones, los accesos insuficientes, el deterioro de los caminos y las lluvias impactarán en el traslado de la cosecha. Por esto se prevén muchas dificultades para los arribos de la cosecha gruesa a los puertos.

“A pesar de las medidas adoptadas para paliar esa situación de congestionamiento (seguridad y ordenamiento vehicular), se ha hecho un llamado a los conductores para que tomen los recaudos necesarios para evitar accidentes y demoras, ante problemas ajenos al funcionamiento de las plantas industriales”, precisó el informe.

El informe se presentó al lanzarse el operativo logístico en todas las plantas industriales y puertos del complejo agroexportador e industrial ubicado en Puerto General San Martín, San Lorenzo, Timbúes y hasta Arroyo Seco, en el Gran Rosario, en la provincia de Santa Fe, para cargar los buques con la cosecha gruesa y sus productos procesados, basados esencialmente en la soja.

El complejo cerealero-oleaginoso nacional participó durante el año pasado con 39,4 por ciento de las exportaciones del país, que ascendieron a 56,7 mil millones de dólares. Este clúster coloca a la Argentina como uno de los principales países productores de alimentos del mundo, participó en 2015 con el 39,4% del total de las exportaciones del país, que ascendieron a U$S 56,7 mil millones.

Así, actualmente el país es líder mundial en exportaciones de aceite de soja (43 % del mercado global en 2014), harinas proteicas de soja (44 %) y aceite de maní (34 %); es el segundo exportador mundial de cebada (12 %) y sorgo (18%); es el tercero de grano de soja (6% del total), harina de maní (15%) y harina de girasol (5%); es el cuarto exportador mundial de maíz (10%) y aceite de girasol (5%); y, el décimo de trigo (1%).

Los dos productos que más se exportan del sector agro y también del país son la harina de soja y el aceite de soja, que en conjunto posibilitaron en 2015 el ingreso de 23,5 por ciento del total de los dólares por exportación de la Argentina.

Cada año, el país exporta aproximadamente 84 por ciento de la soja que produce y 70 por ciento se procesa para producir harina de soja, aceite de soja y biodiesel. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...