Pesca:Las capturas superaron las 700 mil toneladas en 2015

Spread the love

La diversidad de especies que habitan el mar argentino posibilita la operatoria de distintas flotas a lo largo del año

 

BUENOS AIRES (NAP) Unas 760 mil toneladas  de más de 100 especies marítimas fueron capturadas a lo largo de 2015, por más de mil buques con bandera nacional y permisos nacionales y provinciales  que operan diariamente en la Zona Económica Exclusiva. La merluza, el calamar y el langostino las principales especies desembarcadas en los puertos argentinos.

Una porción considerable es destinada a la exportación, que tuvo como destinos principales a España, China, Estados Unidos, Japón, Italia y Brasil. Durante 2015 se exportaron 460.000 toneladas, representando un ingreso por 1500 millones de dólares al país.

La Argentina cuenta con un amplio espacio marítimo, con características naturales que permiten la existencia de una diversidad de especies que son valoradas y reconocidas en el mercado internacional. En el país, la autoridad de aplicación de la legislación vigente es la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, dependiente del Ministerio de Agroindustria, responsable de velar por el desarrollo sustentable de la actividad.

La diversidad de especies que habitan el mar argentino posibilita la operatoria de distintas flotas a lo largo del año, aunque existen zafras con períodos específicos para flotas que operan sobre una especie particular, como el caso de la flota potera que captura exclusivamente calamar.

El consumo local per cápita se estima, según estudios privados, entre los 7 y 8 kilos anuales, incrementándose en aquellas comunidades con mayor historia pesquera.

Zona Económica Exclusiva

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) es un tratado multilateral, basamento jurídico internacional de la Organización de las Naciones Unidas, que establece los límites jurisdiccionales marítimos de los estados ribereños, popularmente conocidos como las 200 millas.

EB

También le puede interesar...