Acciones para prevenir el ingreso del HLB

Spread the love

El Senasa describió las medidas que se están tomando y comprometió a las provincias a cumplirlas. Incrementarán la campaña informativa.

 

SALTA (NAP). Autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Argentina, junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) explicaron a representantes empresarios y de productores las actividades que se llevan adelante para prevenir el Huanglongbing (HLB) o enfermedad del brote amarillo, una de las más peligrosas que afecta a los cítricos.

En el encuentro se analizaron temas referentes al sistema de vigilancia, el movimiento de frutas, la implementación del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), el movimiento del material de propagación y el desarrollo de una campaña de comunicación, entre otros.

Asimismo, quedaron conformadas tres subcomisiones para tratar cuestiones referidas a la introducción del material de propagación al país, proyectos de investigación y comunicación.

“Debido a las tareas que se vienen realizando, la enfermedad no ingresó al país. Para esto nuestra función principal, en primer lugar, es trabajar con todos los sectores. Hace pocos días tuvimos una reunión con organismos como el Ministerio de Agroindustria, Inta, Inase y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, donde definimos abrir una mesa de consulta y consensos con todos los sectores, con la intención de llevar a cabo medidas de prevención”, aseguró el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi.

Rossi y el director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, encabezaron una reunión sobre el HLB en el Centro Cívico Grand Bourg de Salta.

Garciarena afirmó que la prevención “es un tema prioritario y sensible para las economías regionales del NOA, NEA y de la provincia de Buenos Aires. Confío en que todas las provincias involucradas, tanto del sector público como privado, junto al Estado Nacional, podremos afrontar este problema”, indicó Garciarena. Hasta ahora, solamente se registraron brotes aislados en la provincia de Misiones.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario de Asuntos Agrarios de la ciudad de Salta, Flavio Aguilera, que agradeció la presencia de las autoridades nacionales e instó a trabajar de manera coordinada entre los diferentes estratos del Estado y entre los representantes de las cámaras privadas, en defensa de las economías regionales.

Por el Senasa también participaron de la reunión el director de Vigilancia y Monitoreo, Pablo Cortese, y los directores de los centros regionales NOA Norte, Jorge Cabral, NOA Sur, Carlos Grignola, y Corrientes-Misiones, José Ciancaglini. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...