Ventas de trigo a Brasil caen a la mitad y crecen a Egipto

Spread the love

Los envíos a Brasil (que ahora le compra a Paraguay) bajaron 49% interanual solo en enero. Argentina ganó una nueva licitación de Egipto.

BUENOS AIRES (NAP). El renovado interés externo por el trigo local, con precios más que competitivos, tiene como contracara que Brasil, otrora principal mercado para el cereal argentino, está quedando relegado; mientras el país volvió a colocar el cereal en Egipto.

Hoy en los puertos locales hay 954.000 toneladas de trigo cargando o anunciados para las próximas dos semanas, según la nómina de buques a cargar. Solo 26,8% de ese volumen, 256.500 toneladas, tienen como destino Brasil. El resto se concentra en países del norte de África y de Asia.

En ese sentido, Indonesia; Tailandia; Marruecos; Vietnam; Corea del sur; Bangladesh; Italia y Sudáfrica son los destinos para las casi 700.000 toneladas anunciadas a embarcar en los próximos 15 días.

A dos meses del fin de las retenciones a las exportaciones y la liberación del comercio, la cosecha 2015/16 de trigo acumula declaraciones de venta al exterior (Djve) por 3,8 millones de toneladas, según un análisis publicado por el portal del Diario Hoy, de La Plata.

Solo en enero, y de acuerdo las estadísticas oficiales de la Comisión de Abastecimiento de Brasil (Conab), y a pesar de que el gigante sudamericano incrementó 14% interanual sus compras externas de trigo, los envíos del cereal desde Argentina cayeron 49% contra enero de 2014, al sumar 136.876 toneladas, a u$s 218 la tonelada promedio, por encima de los precios que el vecino país pagó el cereal de otros proveedores.

Así, en el primer mes de 2016, la participación de Argentina en en total del trigo que ingresó a Brasil bajó de 81% a 36%. El país se mantuvo sí como el mayor proveedor de harina de trigo de Brasil, al sumar 88% de participación en enero y pese a que los envíos al socio del Mercosur se redujeron 5% en enero.

Brasil buscó más trigo en Paraguay, que en enero incrementó en 11 veces sus ventas del cereal a Brasil, al pasar de 13.300 toneladas en enero de 2014 a 165.200 toneladas el mes pasado.

Razones

Algunos analistas consideran que la reducción en los envíos de trigo a Brasil está relacionada con los problemas de calidad que presentó la campaña triguera.

Otros también resaltan como factor clave la apertura de otros mercados, a partir del fin de las retenciones y de las trabas comerciales. Es que, tras volver a exportar cereal a Egipto, al ganar una licitación en diciembre después de ocho años, Indonesia, Corea, Marruecos, Sudáfrica, Vietnam, Italia, Tailandia y hasta un estado de Estados Unidos compraron el cereal argentino.

Egipto

En tanto, Egipto llamó a una nueva licitación para adquirir trigo en el mundo y volvió a comprar a la Argentina, 60.000 toneladas, al valor más bajo de los propuestos. Los egipcios, principales compradores de trigo del mundo, también adquirieron 60.000 toneladas a Ucrania y 120.000 toneladas a Rumania.

Se trata de la segunda vez en 60 días en que Argentina puede colocar el cereal en Egipto, un mercado al que no accedía desde hace más de tres años. El 23 de diciembre último, cuando se volvió a ganar una licitación en ese país, se colocaron 120.000 toneladas que fueron embarcadas entre fines de enero y mediados de mes.

Según registros del Puerto de Bahía Blanca en los últimos 10 años, solo en 2008 se anotaron exportaciones de trigo con destino a Egipto por 20.252 toneladas. En lo que va de 2016, desde ese puerto del sur bonaerense, ya se embarcaron 123.000 toneladas del cereal con ese destino. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...